Juez Aránguiz aseguró que trató de ser "lo más justo posible" en el caso coimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado indicó que fue una tarea muy difícil terminar de manera justa el proceso por irregularidades en la cesión de plantas de revisión técnica en la Sexta Región.

Llévatelo:

El ministro en visita Carlos Aránguiz reconoció que fue muy difícil fallar en la investigación del pago de coimas a funcionarios y políticos de Gobierno, pero que se esforzó por ser "lo más justo posible".

 

"Es un proceso complicado, porque es un fallo largo en que hay muchos delitos, muchos procesados y, naturalmente, uno tiene humanamente una preocupación de tratar de ser lo más justo posible", afirmó el magistrado.

 

Reconoció que, sin embargo, eso "es un intento. Ningún hombre, sólo Dios puede ser justo".

 

Consultado respecto a si recibió presiones durante el proceso, recalcó que no fue así, aunque sí hubo intentos de interferencia para favorecer a los involucrados en el caso.

 

El sábado pasado se hicieron públicas las sentencias del caso. Para el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, la condena fue de tres años de prisión y un día, y al pago de 36 millones de pesos como responsable de dos delitos de cohecho en el denominado casos coimas, por el otorgamiento ilícito de permisos para plantas de revisión técnica en la Sexta Región.

 

El fallo, que condenó a otros siete involucrados, sentenció que el ex timonel radical quedó inhabilitado perpetuamente para ejercer cargos públicos.

 

Los otros condenados son los diputados Cristián Pareto, Jaime Jiménez, Víctor Manuel Rebolledo; el ex funcioario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Alejandro Chaparro; y los empresarios Carlos Filippi, Iván Sánchez y Gabriel Alámo.

 

El detalle de las condenas para los involucrados es el siguiente:

 

Patricio Tombolini: condenado a tres años y un día de prisión efectiva, el pago de 36 millones de pesos e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

 

Diputados ex DC Cristián Pareto y Jaime Jiménez: ambos fueron condenados por sobornos a 541 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 20 millones de pesos y remisión condicional.

 

Carlos Filippi: el empresario que destapó el caso fue condenado por tres delitos de soborno a dos años de reclusión nocturna, inhabilitación perpetua de derechos políticos y tres multas que suman 56 millones de pesos.

 

Víctor Manuel Rebolledo: el diputado fue condenado por soborno a 300 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y a una multa de 30 millones de pesos.

 

Alejandro Chaparro: el jefe de gabinete del ex ministro de Transportes, Carlos Cruz, fue condenado por cohecho a 21 días de pena (cumplida), cinco años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y millón de pesos de multa.

 

Gabriel Alamos: el socio del empresario Filippi y cliente del abogado Víctor Manuel Rebolledo fue condenado por soborno a 300 días de presidio remitido, inhabilitación perpetua de sus derechos políticos y al pago de una multa de 30 millones de pesos.

 

Iván Sánchez: el amigo personal y socio de Filippi fue condenado a 21 días de pena (cumplida), cinco años y un día de inhabilitación para ejercer cargos públicos y millón de pesos de multa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter