Padre de diputado Pareto calificó como "muy arbitrario" el fallo del juez Aránguiz
Luis Pareto consideró que dictamen de primera instancia del magistrado se basó en el testimonio de una persona que también fue condenada a 21 días de presidio.
Luis Pareto consideró que dictamen de primera instancia del magistrado se basó en el testimonio de una persona que también fue condenada a 21 días de presidio.
El padre del condenado diputado Cristián Pareto y ex intendente Metropolitano, Luis Pareto, calificó como "injusto y muy arbitrario" el fallo del ministro Carlos Aranguiz que condenó a su hijo a 541 días de pena remitida, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de 20 millones de pesos y remisión condicional por sobornos durante el proceso de licitación de plantas de revisión técnica en Rancagua.
"Lo considero un fallo injusto, muy abitrario, porque aquí no hay un documento, aquí no hay ninguna prueba consistente, aquí no hay ni siquiera una grabación", dijo Pareto.
A juicio del abogado y ex diputado de la Democracia Cristiana, (DC) el magistrado se basó en "el testimonio de una sola persona que se llama Iván Sánchez y lo que me llama la atención es que a la única persona que acusa a los diputados lo condena a 21 días"
Pareto afirmó que "el señor Sánchez declaró ante el tribunal en el año 2002 que los diputados no le habian pedido absolutamente nada y él tampoco había ofrecido nada".
Agregó que "por declarar eso, el ministro lo incomunicó en la cárcel de Rancagua y estando incomunicado recibe dos llamadas: la primera de una funcionaria de Investigaciones actual, Isabel Hernández, una amiga del señor Filippi, en que le dice que cambie su versión y posteriormente recibe un recado del señor Filippi que le dice que si tú no cambias la versión ante el tribunal y le echas la culpa a los diputados, dejas de ser mi amigo".
Por esto, el padre de unos de los diputados condenados por el caso coimas anunció que él y su hijo recurrirán a todas las instancias judiciales posibles para anular la condena al diputado por Estación Central y Maipú.
Es así como adelantó que presentarán en los próximos 15 días un recurso de casación el cual refutará "cargo por cargo" la sentencia del juez Aranguiz.
Respecto a la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos aplicada a su hijo, Pareto sostuvo que existen estudios de prestigiosos constitucionalistas que plantean que ello no es posible.
"Un parlamentario que sea condenado a una pena igual o superior a la pena aflictiva (tres años y un día para arriba) puede ser inhabilitado pero aquí no existe esa pena. Por lo tanto, no puede ser inhabilitado, salvo que sea condenado porque en dicho caso pierde la calidad de ciudadano", aseguró el ex intendente metropolitano.
A su juicio "es una norma que vamos a pedir que se aplique porque el ministro no podría determinar inhabilidad cuando lo que él presume como délito, no amerita la pena aflictiva".