El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Oscar Landerretche, rechazó las versiones de prensa que definieron como un "duro golpe" a la entidad que dirige el encausamiento de 11 funcionarios y ex empleados, por el caso Inverlink. En conversación con El Diario de Cooperativa, el ejecutivo recordó que Corfo es la "víctima" del fraude y afirmó que mientras no haya un fallo definitivo no alejará de sus puestos a las personas sometidas a proceso.
"Sería súper malo también que alguien entienda, como acabo de leerlo esta mañana (en la prensa escrita), que alguien le propinó un golpe a la Corfo aquí. En este país, pienso yo, que no se le propinan golpes a las víctimas de fraude. Sino que la tarea es descubrir dónde están los recursos, recuperarlos y proceder a sancionar a los responsables", manifestó Landerretche.
Respecto al dictamen del ministro en visita Patricio Villarroel que el miércoles sometió a proceso a 11 personas entre funcionarios y ex empleados de la Corfo, Landerretche prefirió abtenerse de emitir juicios al respecto.
"Nosotros no comentamos las resoluciones de los jueces. Esa ha sido nuestra política durante todo este proceso. Lo que sí nosotros queremos decir con mucha claridad es que esta resolución no cambia en lo más mínimo el hecho de que la Corfo es víctima de un fraude", agregó.
El titular de la entidad estatal señaló que, mientras no haya un fallo definitivo, no se tomarán sanciones contra las personas acusadas como autores del delito de "negligencia inexcusable" que aún cumplen funciones en esa entidad.
"Mientras no se establezca ningún tipo de razón para que se produzca alguna sanción o para que se produzca alguna separación de los cargos, no hay ninguna medida que tomar. Son personas a las cuales se les ha imputado una negligencia administrativa que tiene consecuencias penales (...) pero esto es una imputación, no está establecida, no ha habido ningún fallo definitivo", dijo.
Centrado en recuperar fondos defraudados
Landerretche enfatizó que, además de las sanciones a los responsables de la millonaria estafa, Corfo sólo se dará por satisfecha cuando la labor judicial consiga dar con el paradero de los fondos sustraídos.
"La finalidad principal que tiene la causa que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel es individualizar a estas personas y recuperar los recursos que perdió la Corfo en este fraude", señaló.
El ejecutivo detalló que hasta ahora la entidad que dirige ha logrado recuperar cerca de 12 mil millones de los 84 mil millones de pesos sustraídos a través del fraude descubierto a comienzos del 2003.
"Directa o indirectamente se han recuperado del orden de los 20 millones de dólares", cerca de 12 mil millones de pesos, dijo Landerretche, quien explicó que ningún peso de esa suma se recuperó por la vía judicial.
Asimismo, se mostró esperanzado de que este tipo de hechos no se repitan en el sector público.
"Espero que no. Estamos todos aquí con una gran confianza en nuestro sistema publico nacional de que las cosas se dicen, las cosas de abren, se discuten ahora, las cosas no se pueden cerrar ni echar debajo de una alfombra", manifestó.