Corfo recuperó 4,2 millones de dólares de banco estadounidense
Oscar Landerretche indicó que la institución obtuvo la suma de Pinebank y agregó que el objetivo es "recuperar el patrimonio de Corfo que fue sustraído por ilícito".
Oscar Landerretche indicó que la institución obtuvo la suma de Pinebank y agregó que el objetivo es "recuperar el patrimonio de Corfo que fue sustraído por ilícito".
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Oscar Landerretche, dio a conocer el reembolso de 4,2 millones de dólares que se obtuvieron a través del Pinebank, banco de Estados Unidos, como parte de la suma pérdida tras el robo de documentos a plazo por parte de Inverlink.
"No sólo logramos acuerdos, sino que también logramos que nos pagaran 4,2 millones de dólares", expresó Landerretche.
Anunció que Corfo va a ejercer sus derechos "donde corresponden, en los tribunales de Justicia. Hemos estado permanentemente abiertos a realizar negociaciones que nos propongan nuestras contrapartes, porque nuestro objetivo es, por una parte, contribuir a que se corrijan prácticas que pudieron haber vulnerabilizado el sistema financiero".
"Pero también, nuestro objetivo, nuestro mandato, es recuperar el patrimonio de Corfo que fue sustraído por el ilícito, de manera que, quienes nos propongan salidas más cortas, menos costosas, nosotros estamos dispuestos a aceptarlas y hemos estado siempre dispuestos", afirmó.
La Corfo aprovechará su aniversario del 29 de abril para dar a conocer los recursos recuperados en un balance general.
Según informó el vicepresidente, la Corfo está por concluir un acuerdo con Scotiabank, entidad que prefirió evitar un litigio judicial y entregar tres mil millones de pesos al organismo.
Scotiabank pagará tres mil millones de pesos a la corporación, correspondientes al dinero que ésta habría perdido por la triangulación de papeles que efectuó de manera irregular Gino Tirapegui, ex ejecutivo de Scotia Sudamericano Corredores de Bolsa.
El diálogo entre ambas entidades partió en noviembre de 2003. La decisión de Scotiabank provino de su casa matriz, en Canadá, que optó por la vía extrajudicial en vez de someterse a los tribunales, pues esto hubiera perjudicado su imagen.
En Corfo dicen que las negociaciones han sido exitosas, a diferencia de lo ocurrido con los bancos BBVA y Santander, donde la corporación ha reclamado dineros.
Esas entidades desecharon la vía extrajudicial, estimando que las transacciones que algunos de sus operadores hicieron con los papeles de Corfo estuvieron dentro del marco legal que regía el mercado de valores.
Al holding Inverlink se le acusa de la transacción de documentos a plazo por 100 millones de dólares hurtados a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), que posteriormente fueron transados por distintas instituciones financieras.