La 10° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó el beneficio de la libertad provisional a los ejecutivos del desaparecido consorcio Inverlink, Eduardo Monasterio, Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, Fernando Romero y Pablo Schaffhauser, todos encausados como los principales responsables del fraude financiero que provocó pérdidas por un monto de 100 millones de dólares a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
El miércoles, el ministro en visita (s) Lamberto Cisternas había accedido a que Fernando Romero y Pablo Schaffhauser recuperaran su libertad y había negado el beneficio a Eduardo Monasterio, Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf.
Sin embargo, el tribunal de alzada concedió la libertad bajo fianza a los cinco encausados, a pesar de las objeciones de la Corfo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Banco Central y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Lamberto Cisternas fijó la fianza en dos millones de pesos para Eduardo Monasterio, Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, mientras que Fernando Romero y Pablo Schaffhauser deberán cancelar un millón de pesos.
El abogado de Eduardo Monasterio, Samuel Donoso, calificó la medida como "absolutamente ajustada a derecho", junto con anunciar que en lo sucesivo seguirá "trabajando en el proceso con el objeto de revertir algunas resoluciones".
El abogado del CDE Marcelo Oyarzábal dijo, a título personal, que sin perjuicio de que alegó para que no se les concediera la libertad a los ejecutivos de Inverlink, el nuevo panorama puede significar incluso "una ventaja, en el sentido que el juez de la causa va a tener más tiempo para dedicarse a temas de fondo".
Con esta resolución solamente permanecerán detenidos en el anexo cárcel Capuchinos el directivo Francisco Edward y el gerente del holding Antonio Yañez, ambos encausados.
La financiera Inverlink fue acusada en febrero de 2003 de transar en el mercado documentos a plazo sustraídos desde la Corfo por más de 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a enero de 2003).
Los cargos que enfrentan los encausados son:
Eduardo Monasterio: soborno, estafas reiteradas, apropiación indebida de instrumento público e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Enzo Bertinelli: soborno, estafas reiteradas, infracción a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos.
Ignacio Wulf: infracción a la Ley de Bancos y de Mercado de Valores, estafas reiteradas.
Fernando Romero: infracción a la Ley de Bancos.
Pablo Schaffnauser: giro doloso de cheques e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Francisco Edward: apropiación indebida e infracción a Ley de Mercado de Valores.
Antonio Yañez: apropiación indebida e infracción a Ley de Mercado de Valores.