Inverlink: ex vicepresidente de Corfo fue multado con medio millón de pesos
La Contraloría aplicó el castigo administrativo al ex funcionario por su responsabilidad en el millonario fraude realizado por el holding privado.
La Contraloría aplicó el castigo administrativo al ex funcionario por su responsabilidad en el millonario fraude realizado por el holding privado.
Gonzalo Rivas, quien operaba como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) cuando ésta sufrió el robo de instrumentos financieros por 85 mil millones de pesos en febrero de 2003, fue sancionado con cerca de 500.000 pesos por su responsabilidad en el caso.
El castigo administrativo fue determinado en un informe preliminar de la Contraloría General de la República, tras 16 meses de investigación.
Las sanciones -que afectan a otros siete empleados de la empresa- van desde la destitución de cinco ejecutivos (cuatro de ellos ya no están en la empresa), suspensiones y multas.
A más tardar, la próxima semana los inculpados podrían recurrir para revertir a los castigos impuestos, mientras que los datos serán entregados al juez que lleva el caso en tribunales, Patricio Villarroel.
Además de Rivas, los otros sancionados son:
Javier Moya: Ex jefe de mesa de dinero de Corfo y quien entregó los títulos robados al holding Inverlink. Fue sustituido.
Marcial Izarnótegui: Subordinado de Moya. Fue destituido.
María Isabel Pinochet: Ex gerente de administración y finanzas, no habría realizado los controles pertinentes para evitar el fraude. Fue destituida.
Gibrán Harcha: Ocupó el cargo antes de Pinochet. Fue destituido.
Nelson Pérez: Ex gerente de recursos financieros. Destituido.
Enrique Silva: Jefe de cajas de Corfo. Fue sancionado con una multa sobre el 20 por ciento de su sueldo.
María Derado: Funcionaria de Contabilidad de la empresa. Supendida de su cargo por tres meses con medio goce de sueldo.
Una vez que conoció la noticia, Rivas -quien dejó la Corfo poco después del escándalo- afirmó que la medida en su contra era injusta, ya que "uno no puede ser responsable por cosas que pueden pasar varios niveles más abajo". Recalcó que "desde luego" apelará a la sanción, no por el monto, si no porque, según señaló, marca un mal precedente.
El diputado DC Jorge Burgos, que encabezó la comisión parlamentaria que investigó el caso, señaló que la multa para Rivas era la correspondiente por su responsabilidad "política".
Por su parte, Nicolás Monckeberg (RN), criticó la decisión de la Contraloría, ya que consideró que las sanciones fueron sólo simbólicas.