Monasterio y cuatro ejecutivos de Inverlink ya abandonaron Capuchinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la salida del ex anexo cárcel Capuchinos el empresario reiteró su inocencia, al sostener que en ningún caso pretendió "estafar al Estado" y se lamentó por el hecho de que 2.500 trabajadores del consorcio hayan quedado cesantes.

Llévatelo:

El presidente del desaparecido holding Inverlink, Eduardo Monasterio y los ejecutivos Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, Fernando Romero y Pablo Schaffhauser abandonaron el ex anexo cárcel Capuchinos tras cancelar sus respectivas fianzas.

 

Todos están sometidos a proceso como los principales responsables del fraude financiero que provocó pérdidas por un monto de 100 millones de dólares a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

 

A la salida del penal, Eduardo Monasterio –quien estuvo recluido un año en prisión- manifestó que en ningún caso quiso "estafar al Estado", por lo que reiteró su inocencia de los cargos que le imputan.

 

"Lo que más siento es que esas 2.500 personas hayan perdido su trabajo, es lo que más siento. Ellos no merecían eso", agregó.

 

El miércoles, el ministro en visita (s) Lamberto Cisternas había accedido a que Fernando Romero y Pablo Schaffhauser recuperaran su libertad y había negado el beneficio a Eduardo Monasterio, Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf.

 

Sin embargo, este jueves 10° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza a los cinco encausados, a pesar de las objeciones de la Corfo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Banco Central y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

 

Lamberto Cisternas fijó la fianza en dos millones de pesos para Eduardo Monasterio, Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, mientras que Fernando Romero y Pablo Schaffhauser debieron cancelar un millón de pesos.

 

La financiera Inverlink fue acusada en febrero de 2003 de transar en el mercado documentos a plazo sustraídos desde la Corfo por más de 100 millones de dólares (equivalentes a 79 mil millones de pesos a enero de 2003).

 

Los encausados y los cargos que enfrentan

 

Eduardo Monasterio: soborno, estafas reiteradas, apropiación indebida de instrumento público e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Enzo Bertinelli: soborno, estafas reiteradas, infracción a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos.

Ignacio Wulf: infracción a la Ley de Bancos y de Mercado de Valores, estafas reiteradas.

Fernando Romero: infracción a la Ley de Bancos.

Pablo Schaffnauser: giro doloso de cheques e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Francisco Edward: apropiación indebida e infracción a Ley de Mercado de Valores.

Antonio Yañez: apropiación indebida e infracción a Ley de Mercado de Valores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter