SII no descartó más evasiones tributarias en el caso Inverlink
Según el organismo, se seguirá investigando a las conexiones entre las distintas empresas que componían el cuestionado holding.
Según el organismo, se seguirá investigando a las conexiones entre las distintas empresas que componían el cuestionado holding.
"Es probable que pueda haber más (dinero involucrado)", sentenció el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII) Rodrigo Véliz al comentar el último encausamiento dictado contra la plana mayor de Inverlink, por el delito de evasión tributaria. En conversación con El Diario de Cooperativa, Véliz expresó que "se seguirá fiscalizando en la medida que aparezcan nuevos antecedentes".
El jurista, jefe del departamento de Defensa Judicial del SII, explicó que "se captaron dineros a través de una corredora (Inverlink Corredores S.A.) y se traspasaron hacia Inverlink Consultores", donde esta última empresa realizó "una serie de gastos, que para nuestra ley constituyen gastos rechazados, y esos gastos rechazados están afectos a impuestos".
Son estos tributos los que finalmente nunca se cancelaron, y que alcanzan una cifra actualizada de alrededor de 3.500 millones de pesos, agregó Véliz, quien detalló que estos dineros se utilizaron para pagar gastos de otras empresas el holding.
"Esto ocurre durante varios años, a partir del año 97 que es la investigación, hasta prácticamente el año 2001, 2002", añadió.
El abogado subrayó que el sistema tributario se funda en la buena fe, donde son los contribuyentes los que declaran, pero en este caso, por la "complejidad de los negocios" se hace más difícil detectar estos ilícitos, ya que en las empresas hay operaciones "bastante más difíciles de controlar".
Finalmente, el funcionario del SII señaló que la investigación no ha terminado, pues los encausamientos confirmados el jueves son sólo la consolidación de los delitos, aunque reconoció que es "bastante más complejo" recuperar el dinero defraudado.