Por más de nueve horas y media declaró, ayer miércoles ante la ministra en visita Carola Rivas, quien investiga el caso Matute desde julio, el mayor en retiro de Carabineros Andrés Ovalle.
La comparecencia del uniformado comenzó ayer pasado el mediodía, a las 12:12 horas. A su salida de la diligencia, Ovalle comentó que "fue un trabajo bastante extenso y productivo".
"Por primera vez se va a investigar como corresponde una teoría, que hasta ahora no se ha hecho", apuntó el ex uniformado, que a partir del año 2000 participó en la indagatoria.
En la oportunidad, Ovalle entregó nombres de funcionarios activos y en retiro de la institución que intervinieron en el caso y que, según sus palabras, podrían ser citados a declarar más adelante: "Se dieron nombres, cargos, grados y acciones en las que pudieron haber tomado conocimiento cuando ocurrieron los hechos".
Durante la diligencia, el ex carabinero aseguró que también se analizaron otras situaciones como cambios de horarios y coartadas en torno a este caso.
"Hay muchas cosas como cambios de horario, lugares donde habrían ocurrido los hechos, coartadas que se desarrollan, de las peleas en los horarios que se van modificando en el tiempo. Todo eso lo analizamos con situaciones concretas y eso es la validez que tiene, más allá de lo que significa la duda razonable de los hechos que se investigan", añadió.
"Entregó nuevos antecedentes"
Según la ministra del caso, esta diligencia era importante porque era necesario conocer detalles de los nuevos antecedentes que Ovalle dijo haber recabado en el último tiempo. En cuanto al contenido de la declaración, Rivas indicó que ésta le permitirá concretar nuevas diligencias.
"Luego de esta declaración, del análisis conjunto que tengo que haber con estar piezas del expediente donde se sustentarían las afirmaciones que el mayor hace, podría estar en condiciones de disponer diligencias que digan relación con esta declaración", manifestó la ministra en visita.
Agregó que "entregó nuevos antecedentes. No son nombres nuevos, son situaciones nuevas".
Si bien no dio nombres, Rivas confirmó que en los próximos días continuará tomando declaraciones.
En una entrevista reciente con Cooperativa el mayor (r) Ovalle denunció un conjunto de irregularidades surgidas desde el inicio del caso y detalló una tesis alternativa a la "oficial" que maneja la familia.
Ovalle contó hace algunas semanas a Cooperativa cuál es su "teoría" sobre el caso, que -alegó- nunca se había considerado con seriedad.
Según Ovalle, "Jorge Matute fue golpeado por uno de los guardias de la discoteque (La Cucaracha) apodado 'El Oso', producto de una situación que se dio al interior. Lo sacaron a golpes y los golpes le habrían provocado la muerte".
Posteriormente se registró "una planificación de la desaparición del cuerpo por una red de protección de traficantes compuesta por algunos funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Coronel", quienes trabajan para un traficante apodado "El Mañungo", y con quienes Matute no tenía "ninguna" vinculación.
Lee: La teoría del ex carabinero que investigó el asesinato de Jorge Matute