Abogado querellante del caso Prats está seguro que se condenará a Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista Hernán Quezada afirmó que la resolución del juicio por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército "debiera hacer reflexionar" a la institución armada.

Llévatelo:

El abogado Hernán Quezada, querellante en el caso por la muerte del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, dijo que el anuncio del juez Alejandro Solís de que cerrará esta semana el sumario respectivo acerca el momento en que se conocerá la sentencia condenatoria contra Manuel Contreras, otrora jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

 

"Tiene una importancia histórica la sentencia que en su momento se va a dictar, que estamos seguros va a ser condenatoria para Manuel Contreras y la cúpula de la DINA, lo que va a demostrar el acto de traición perpetrado desde el Ejército de Chile en contra de un ex comandante en jefe", sentenció.

 

Tras conocer detalles del interrogatorio a que fue sometido este lunes el ex dictador Augusto Pinochet, en calidad de testigo, Quezada consideró que el caso Prats "debiera hacer reflexionar" al Ejército y a sus futuros oficiales y suboficiales.

 

En tanto, el jefe de la defensa de Pinochet Ugarte, Pablo Rodríguez, criticó la declaración que debió hacer su cliente.

 

"Los abogados querellantes le faltan el respeto a los tribunales, porque está sobreseído definitivamente el general Pinochet", argumentó.

 

El ex militante del nacionalismo criollo recordó que "no hay un solo antecedente que lo vincule a este hecho y, es más, él le tenía mucho aprecio y cariño y afecto al general Prats".

 

Pinochet "incluso facilitó al general Prats irse del territorio nacional después del 11 de septiembre (de 1973), facilitó todos los medios para que lo pudiera hacer y recibió, incluso, una carta del propio general Prats", en que le agradecía todas las actitudes que había tenido para con él.

 

El juez Solís cerrará el sumario luego que reinterrogue al suboficial Reginaldo Valdés, quien está encausado como cómplice del homicidio de Prats y si esposa, Sofía Cuthbert, quienes fallecieron en un atentado explosivo el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires.

 

Según los datos judiciales, el doble crimen fue perpetrado por el Departamento Exterior de la DINA, y tuvo características similares al que le costó la vida al ex canciller de la Unidad Popular Orlando Letelier, en 1976 en Washington. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter