Caso Prats: Michael Townley enfrenta en EE.UU. al juez Solís
Uno de los puntos que el magistrado busca dilucidar es si Augusto Pinochet ofreció una recompensa por asesinar a su predecesor en la comandancia en jefe del Ejército.
Uno de los puntos que el magistrado busca dilucidar es si Augusto Pinochet ofreció una recompensa por asesinar a su predecesor en la comandancia en jefe del Ejército.
Un día crucial para la investigación del crimen del general en retiro Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, se vive en la capital de Estados Unidos, Washington, donde el juez chileno Alejandro Solís interroga al ex agente de la DINA Michael Townley.
Solís pretende averiguar si es efectivo que Augusto Pinochet ofreció una recompensa por asesinar a su antecesor en la comandancia en jefe del Ejército, quien falleció en un atentado con bomba perpetrado en Buenos Aires, en septiembre de 1974.
"¿Es efectivo o a usted le consta que el general Augusto Pinochet Ugarte propuso una recompensa de 25 mil dólares (unos 14 millones 600 mil pesos actuales) a uno de los cuatro equipos que se formó para que causaran la muerte del general Carlos Prats?", es la interrogante textual que deberá responder Townley y a la cual tuvo acceso Radio Cooperativa.
Además, se le consultará acerca del detonador eléctrico que puso en el chasis, y si se quedó encerrado en el estacionamiento después de poner detonador en auto de Prats en la noche de 28 de septiembre de 1974, dos días antes del atentado.
Acompañado por el prefecto Rafael Castillo, jefe de la Brigada contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales de Investigaciones, y un traductor, el magistrado llegó a las 11:00 horas de Chile (09:00 horas de Washington, 14:00 GMT) hasta dependencias del Departamento de Justicia, desde donde funcionarios de esta repartición lo acompañaron hasta el lugar donde lo recibió Michael Townley.
La diligencia, según fuentes judiciales, se extenderá al menos hasta las 21:00 horas de Chile (19:00 horas de Washington, 00:00 GMT de este viernes).
Según el abogado de las hermanas Prats, Hernán Quezada, el interrogatorio podría tener como consecuencias nuevas pesquisas y dictación de autos de reos contra Juan Morales Salgado y Ricardo Lauwreance Mires, cuyas fotografías fueron mostradas a Townley.
"Uno de los principales objetivos del interrogatorio es preguntarle a Townley acerca de su conocimiento de la eventual participación las personas mencionadas en el atentado", señaló.
"Nosotros creemos que en general, eso sí, la causa ya tiene identificado a todos los responsables. Podría ocurrir que exista todavía un nombre o unos nombres que todavía no estén precisamente establecidos, que correspondes a estas personas sobre las cuales el juez va a interrogar a Townley", agregó.
Este viernes, el proceso se repetirá con el mayor en retiro del Ejército Armando Fernández Larios, quien es sindicado como el autor de los seguimientos que precedieron al homicidio de Prats y Cuthbert.
Ambos ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por la justicia norteamericana por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffit, registrado el 20 de septiembre de 1976, en Washington.
Sin embargo, por su colaboración en el proceso, Townley está acogido al programa de protección a testigos de la Justicia estadounidense, lo que impide que Solís pueda utilizar su testimonio para abrir causa contra él o solicitar su extradición.
Por el crimen de Prats y su esposa está condenado en Argentina, a cadena perpetua, el también ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel.
En Chile, el ministro Solís mantiene encausados al ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras; el general (r) Raúl Iturriaga Neumann; los brigadieres (r) José Zara y Pedro Espinoza; además de los ex agentes Jorge Iturriaga Neumann, Mariana Callejas y Cristoph Willikie.