El abogado especialista en DD.HH. Hugo Gutiérrez señaló que las declaraciones sobre la culpabilidad de Augusto Pinochet en la muerte del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats formuladas por los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley y Armando Fernández Larios, permitirán acelerar el desafuero del ex dictador.
"Creo que el testimonio de Townley y Fernández Larios va a permitir que la Corte Suprema tome luego una decisión con respecto al desafuero de Pinochet y permita que el ministro Solís continúe adelante", aseveró.
En el interrogatorio, realizado por el magistrado Alejandro Solís en Estados Unidos, ambos inculpados indicaron que, previo al crimen que terminó con la vida de Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires en 1974, miembros de la DINA pagaron a unos terroristas argentinos para que cometieran el atentado.
Este pago se canceló abruptamente, porque algunos miembros de la junta militar se molestaron por esta situación, lo para el juez Solís constituye una pista importante para procesar al ex gobernante, ya que según explicó Gutiérrez, este hecho determina que el asesinato del general Prats y Cuthbert se manejó a un nivel superior al mando de la DINA, la que tenía dependencia exclusiva de Augusto Pinochet.
"En ese sentido permite también que el ministro Solís dicte el auto de procesamiento de Pinochet correspondiente. Yo creo que ya tiene suficientes antecedentes como para acreditar la autoría de Pinochet. Pero sin duda lo más relevante es que ya la opinión va a tener la convicción de que aquí el general Prat fue mandado a matar por Pinochet Ugarte", afirmó.