Jueza argentina Servini de Cubría pidió interrogar a Pinochet
La magistrada hizo el pedido motivada por el desafuero del que fue objeto el ex dictador, el cual le impedía anteriormente concretar la diligencia.
La magistrada hizo el pedido motivada por el desafuero del que fue objeto el ex dictador, el cual le impedía anteriormente concretar la diligencia.
Una jueza argentina envió a la justicia chilena un pedido para interrogar al ex dictador Augusto Pinochet, al que acusa de haber liderado una asociación ilícita para secuestrar y asesinar al ex general chileno Carlos Prats y su mujer
en Buenos Aires en 1974, informaron este miércoles fuentes judiciales trasandinas.
Además de pedir permiso para indagar a Pinochet, el exhorto enviado por la juez María Servini de Cubría hace 10 días solicita el desafuero del nonagenario ex gobernante.
La magistrada había requerido sin éxito en 2001 interrogar a Pinochet, pero la decisión de la Corte Suprema de Justicia de fines de agosto de privar de la inmunidad al ex dictador por su presunta vinculación con el llamado Plan Cóndor, la alentó a insistir con el pedido.
La justicia chilena aún no ha respondido el pedido de Servini de Cubría, quien considera que el doble asesinato fue perpetrado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía militar del país transandino, que dependía directamente de Pinochet.
El general Carlos Prats, ex jefe del Ejército chileno y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, donde vivían exiliados tras abandonar Chile después de golpe militar que un año antes llevó a Pinochet al poder.
Este jueves se cumplirán 30 años del asesinato del matrimonio Prats, que fue blanco de un atentado cometido mediante la colocación de explosivos en el coche la pareja.
El caso Prats fue abierto en Chile en enero de 2003 y quedó en manos del juez Alejandro Solís, quien procesó a siete antiguos jefes represores, entre ellos el director de la DINA, Manuel Contreras y el subdirector del organismo, Pedro Espinoza. (EFE)