La Corte de Apelaciones de Santiago verá el próximo 5 de noviembre la solicitud de desafuero del ex dictador chileno Augusto Pinochet, por el asesinato del general Carlos Prats, informaron fuentes judiciales.
La solicitud para despojar a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante para que se investigue su eventual responsabilidad en el crimen fue presentada por la familia de Prats, asesinado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 junto a su esposa, Sofía Cuthbert.
El pasado viernes 8, el juez encargado de la causa, Alejandro Solís, acogió la solicitud y la traspasó al pleno de la Corte de Apelaciones, que actúa como tribunal de primera instancia en estos casos.
En su resolución, el juez señaló que existen antecedentes suficientes para investigar la participación del ex dictador (1973-1990) en la asociación ilícita que terminó con la vida de su antecesor en la jefatura del Ejército chileno.
En el juicio que lleva el juez Solís están procesados el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general retirado Manuel Contreras, el oficial de igual grado Raúl Iturriaga Neumann, los ex brigadier Pedro Espinoza, José Zara y Christoph Willike y los agentes civiles Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas.
En Argentina, el agente civil de la policía política del régimen de Pinochet (DINA) Enrique Arancibia Clavel cumple cadena perpetua en el proceso llevado por la juez María Servini de Cubría, a quien en 2002 la Corte Suprema chilena le negó un pedido de desafuero contra Pinochet por este caso.
El ex gobernante castrense fue privado de su inmunidad el pasado 26 de agosto en el marco del juicio por el caso "Operación Cóndor", la coordinación represiva de dictaduras del Cono Sur en la década del 70, en el que está imputado por la desaparición de 19 personas.
En ese caso, su futuro procesal depende de los resultados de exámenes siquiátricos y neurológicos a que fue sometido el pasado 30 de septiembre y que se conocerán el próximo viernes 15, según fuentes judiciales.
Además, Pinochet es investigado por las millonarias cuentas descubiertas a su nombre en el Banco Riggs de los Estados Unidos, por medio de las cuales habría defraudado al Fisco en 2.134 millones de pesos (3,6 millones de dólares) por no haber declarado los intereses. (EFE)