La querella por falso testimonio que presentó el senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, contra la joven Gemita Bueno, quedó nuevamente en el aire luego que el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, se declarara incompetente para conocer la acción legal, la cual le fue derivada por el juez Mauricio Silva Cancino.
En una resolución de cuatro páginas, Sergio Muñoz detalla que su visita extraordinaria para indagar la red pederasta que lideraba el empresario Claudio Spiniak no es compatible con la petición de un ministro de fuero de Novoa, por su calidad de senador de la República.
Por ello, remitió los antecedentes al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que el magistrado considera como la única con la jurisdicción para ampliar su visita o definir la competencia de la querella del parlamentario.
La semana pasada, Silva Cancino tomó la misma determinación que este lunes informó Muñoz, al considerar que no se puede iniciar una investigación paralela al caso Spiniak, pues el falso testimonio a que hace mención Novoa está según su defensa en las declaraciones que Bueno realizó ante el juez Muñoz.
De hecho, Silva Cancino ya había rechazado anteriormente la querella, por considerar que, además, de estar impedido de iniciar una nueva investigación sobre un hecho que constituye una causa, no se puede configurar el delito de falso testimonio respecto de un proceso que todavía no dicta sentencia.
Gemita Bueno afirmó en una entrevista con Canal 13 que había sido abusada por un senador durante casi siete meses, en una de las residencias de Spiniak, hecho que ratificó ante el juez Muñoz. Fuentes judiciales y versiones de prensa indicaron que el parlamentario mencionado por la joven es el representante de la UDI por la circunscripción senatorial Metropolitana Poniente, lo que Novoa ha rechazado tajantemente.