En una querella contra quienes resulten responsables de obstrucción a la Justicia por entorpecer la labor de los tribunales en la investigación del caso Spiniak, el Partido por la Democracia (PPD) el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) pidieron a la justicia investigar todas las actividades de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el caso Spiniak.
El libelo pide investigar "todos los hechos que lateralmente" han marcado el curso de la investigación.
El presidente del PPD, diputado Víctor Barrueto, su par socialista, Gonzalo Martner, y el diputado radical Alberto Robles llegaron al 33° Juzgado del Crimen de Santiago para interponer la acción legal que solicita a la jueza Eleodora Domínguez investigar las declaraciones de algunos testigos y reuniones que califican como irregulares en dicho caso.
En este último punto, aluden al encuentro que el ex ministro en visita Daniel Calvo sostuvo con dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al inicio del proceso por la red de pederastia atribuida a Claudio Spiniak.
Barrueto señaló que la acción busca fortalecer la labor de los tribunales en las indagaciones de la red de pederastia que supuestamente encabezaba el empresario Claudio Spiniak.
"Nosotros estamos preocupados de que se llegue realmente a la verdad, se haga justicia y reciban castigo los responsables del abuso a los niños por el sistemático intento de obstrucción a la justicia que hemos visto en los últimos meses: de investigaciones paralelas y de intentar resolver este caso fuera de los tribunales", señaló.
Como ejemplo citó el "amedrentamiento, las amenazas, las conversaciones de parlamentarios con testigos claves que buscan cambiar su testimonio, las inexplicables conversaciones de parlamentarios con jueces, el intento de soborno a persona para que desacrediten a testigos fundamentales"
"Nos hemos enterado en los últimos días de una especie de acciones de inteligencia en oficinas de destacados líderes políticos de la derecha, la historia muy poco clara por decir lo menos de personas que encabezan estas investigaciones paralelas a nombre de la UDI", añadió el presidente del PPD.
Por su parte, el máximo dirigente socialista acusó a la UDI de creerse intocable en Chile. "Simplemente presionan a testigos con dinero, con ofertas, con amenazas. La UDI es un partido totalitario que pretenden mantener en Televisión Nacional la censura, un partido que quiere nombrar comisarios políticos en el directorio de Televisión Nacional, un partido que organiza su propia policía", señaló.
Añadió que "el señor (Pablo) Longueira. (presidente de la UDI) tiene su propio Departamento Quinto dedicado a investigar acerca de tales o cuales testimonios de personas"
Los tres dirigentes políticos que presentaron la querella aseguraron que el Gobierno no está incómodo con que la Concertación se involucre en el caso Spiniak.
A su vez, el patrocinante de la querella, abogado Jorge Mario Saavedra, manifestó su interés en que el libelo llegue a manos del ministro en visita Sergio Muñoz, quien lleva ahora el caso Spiniak.
"Se trata de escudriñar cómo personas e instituciones han tratado de evitar que se haga la verdad en el caso Spiniak. El deseo final, el que yo voy a plantear en definitiva es que todos estos casos vayan donde el señor Sergio Muñoz", afirmó el profesional.
La jueza Domínguez cuenta con un plazo de cinco días para decidir si acoge o no la querella.