La directora (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Loreto Ditzel, cuestionó los métodos de trabajo con los que la Fundación Margen pretende reinsertar a menores expuestos a problemas de grave desprotección y prostitución, sosteniendo que las personas "hayan sido víctimas de explotación sexual o cualquier otro tipo de situaciones" primero deben pasar por un proceso de rehabilitación e intervención adecuada antes de trabajar con menores que han sufrido situaciones similares.
"Hay algunas metodologías en que algunas personas, incluso algunos jóvenes después de un proceso largo de intervención llegan a ser monitores, no estamos hablando de esos casos, porque efectivamente personas vinculadas con drogas y que fueron capaces de rehabilitarse pueden ser un buen soporte de quienes se pretende ayudar", dijo.
La Fundación Margen acoge niños y adolescentes abusados sexualmente y grave riesgo social, y ha sido involucrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) como parte de supuesto complot denunciado por la colectividad para afectar la candidatura de Joaquín Lavín.
"Lo que nosotros criticamos, no solamente en este caso, sino que en cualquier caso donde hayan personas que hayan sido víctimas de explotación sexual o cualquier otro tipo de situaciones en que afecte gravemente su integridad física, que no hayan recibido una intervención adecuada, que no se hayan rehabilitado, que hayan pasado un tiempo, un proceso en el cual las personas se hayan insertado social y adecuadamente", indicó.
"Creemos que esas personas no están en condiciones de poder ayudar a otros si recién y frágilmente han podido empezar las etapas de recuperación", añadió.
Respecto a la investigación de la justicia sobre la presunta indución y facilitación a la prostitución por parte de algunos funcionarios de la Fundación Margen dijo que se trata de "una causa en la que en este momento se están realizando diligencias pertinentes, pero la verdad es que no han habido novedades mayores respecto del momento en que nosotros denunciamos la denuncia a fines de octubre".
"En el caso de comprobarse que algún adulto estuviera involucrado en esto, tiene que ser claramente sancionado", agregó.
Loreto Ditzel confirmó además que algunos de los menores que se acercaron y denunciaron verbalmente el hecho al Sename "formarían parte de la red vinculada al caso Spiniak", en calidad de testigos. "Entendemos que no necesariamente todos estarían involucrados", señaló.