El diputado PPD Antonio Leal anunció la presentación de una querella en la Justicia Militar en contra de quienes resulten responsables de la salida irregular a la calle del jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Alvaro Corbalán, quien fue visto el jueves 25 de marzo comprando verduras en la comuna de La Reina, en circunstancias en debe estar cumpliendo cadena perpetua en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército.
El libelo será patrocinado por los abogados Hiram Villagra y Hugo Gutiérrez.
"Obviamente no se corresponde con el nivel de desarrolo del Estado de Derecho. Todos sabemos que en una sociedad donde hay un Estado de Derecho no pueden haber privilegios injusticables, incluso estas normas violan la igualdad ante la ley, que es un principio consagrado en la Constitución", sostuvo Leal.
"Al mismo tiempo creo que todos tenemos claro que este tipo de acciones dañan la imagen de las instituciones, lesionan el espíritu de integración y de normalización que gobiernan actualmente a los institutos armados de la República, porque que duda cabe que esto ha colocado en cuestión la seriedad con que opera el propio Ejército y a colocado en dificultad al propio comandante Cheyre", añadió.
En tanto Hiram Villagra aseguró que la Justicia Militar debe actuar en este caso, ya que "no solamente aquí hay la responsabilidad disciplinaria, sino también hay un delito de incumplimiento de deberes militares, que es competencia de la Justicia Militar".
El abogado indicó que la querella demostrará si los tribunales castrenses van a estar está dispuestos "a reprimir con energía esta inconducta".
Corbalán cumple presidio perpetuo por su participación en la muerte del ex líder sindical Tucapel Jiménez y por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien se trató de culpabilizar del homicidio del líder sindical.
La condena debería ser cumplida en Punta Peuco, pero permanece recluido en el Comando de Telecomunicaciones debido a que tiene que cumplir diligencias judiciales de manera constante en Santiago, según afirma su defensa.