Juez Solís investigará si Alvaro Corbalán salió de su lugar de reclusión
Según un vecino de La Reina, el mayor en retiro fue visto comprando frutas y verduras sin ningún tipo de custodia militar, pese a estar bajo prisión preventiva.
Según un vecino de La Reina, el mayor en retiro fue visto comprando frutas y verduras sin ningún tipo de custodia militar, pese a estar bajo prisión preventiva.
El ministro de fuero Alejandro Solis inició una investigación de la presunta evasión de la pena carcelaria del ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el mayor en retiro Alvaro Corlabán.
Dicha investigación se basa en la denuncia de un vecino de la comuna de La Reina quien afirmó que Corbalán fue visto comprando frutas y verduras sin ningún tipo de custodia militar, y que habría evadido la guardia del Comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén, donde cumple su condena.
La investigación del ministro Solis se centrará en verificar los hechos denunciados y además, en ratificar los dichos de los vecinos que formalizaron la denuncia.
El abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a la familia del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Lizandro Sandoval, asesinado por personal de la CNI en julio de 1981, señaló que esta es una situación muy grave y pidió que los tribunales correspondientes realicen la correspondiente investigación.
"Me parece que es un hecho bastante grave y que demuestra el nivel de privilegio que gozan estos ex uniformados, que les permite estas posibilidades de salir a comprar a una verdulería como si fuese una dueña de casa común y corriente, cuando estamos en presencia justamente de uno de los peores criminales de la historia patria, que cometió muchos crímenes e incluso por muchos de ellos se encuentra condenado", indicó el abogado.
Agregó que se trata de "un hecho que debe ser investigado por los tribunales, particularmente por los tribunales que llevan causas contra este sujeto y determinar las responsabilidades administrativas que competen".
El magistrado Solis ya determinó diligencias al respecto, entre ellas citar al comandante del batallón número uno de Policía Militar, quien está a cargo de la custodia de Corbalán en el Comando de Telecomunicaciones, para que de las explicaciones respectivas.
Corbalán ya había burlado su prisión preventiva cuando fue autorizado por el ministro de fuero Hugo Dolmestch de concurrir hasta la Quinta Región.
El uniformado en retiro cumple presidio por su participación en la muerte del ex líder sindical Tucapel Jiménez y por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien se trató de culpabilizar del homicidio del líder sindical.