La Moneda aclaró que no hubo indulto, sino conmutación de pena en caso Tucapel
El suboficial (r) Manuel Contreras Donaire quedó sometido a un régimen de "supervigilancia del sistema penitenciario", señaló el ministro Osvaldo Puccio.
El suboficial (r) Manuel Contreras Donaire quedó sometido a un régimen de "supervigilancia del sistema penitenciario", señaló el ministro Osvaldo Puccio.
El Gobierno debió explicar las condiciones en que quedó el suboficial en retiro del Ejército Manuel Contreras Donaire -condenado por el crimen de Tucapel Jiménez-, quien había sido indultado por el Ejecutivo, según la información original a que tuvo acceso la prensa.
El vocero del Ejecutivo, Osvaldo Puccio, aclaró que Contreras Donaire no fue beneficiado con ningún tipo de indulto presidencial, sino que se acogió a la figura de conmutación del saldo de la pena de ocho años a que fue sentenciado.
"La figura efectiva es una conmutación de saldo de pena, luego de la conmutación, que queda sometido a la supervigilancia del sistema penitenciario nacional", sentenció Puccio.
El ministro secretario general de Gobierno añadió que "no corresponde a un indulto presidencial, se trata de una decisión a nivel del Ministerio de Justicia, en el cual reos que cumplen ciertos requisitos, de cumplimiento de pena, etcétera, se les conmuta el saldo de pena y ese saldo de pena se mantiene bajo la vigilancia de Gendarmería".
En el Ministerio de Justicia no se ha señalado de qué forma Contreras Donaire seguirá cumpliendo su sentencia, que podría ser a través, entre otras opciones, de la libertad vigilada o la reclusión nocturna.
Además, Puccio desestimó que se intente equiparar la situación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura con la realidad de reos subversivos, quienes en el último tiempo han sido beneficiados con la libertad provisional, luego de alrededor de una década de prisión. (Cooperativa.cl)