Bachelet presentará acciones legales si campaña en su contra es real

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata de la Concertación explicó que, de ser cierto que en el comando de Joaquín Lavín se preparaba un montaje en su contra, se trataría de una "campaña del terror".

contenido de servicio
Llévatelo:

Michelle Bachelet aseguró que esperará a ver cuáles son los antecedentes en el caso de la supuesta campaña en su contra desde el comando del candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, para presentar acciones legales en contra de los responsables.

 

El viernes 10 de junio el diario La Nación denunció la existencia de una maniobra de inteligencia destinada a enlodar la imagen de Bachelet en la que afirmó estaba trabajando el ex jefe de la Brigada contra el Crimen de la Policía de Investigaciones Rómulo Aitken, acusado de obstrucción a la justicia por la desaparición de evidencia en un caso de narcotráfico, y su pareja, la periodista Paula Afani.

 

Sobre Afani –que renunció al comando lavinista- pesa la denuncia de haber estado a cargo de escribir un libro sobre la abanderada de la Concertación, en el que la vinculaba con el secuestro de Cristián Edwards, cosa que Bachelet desmintió por completo.

 

"Si notamos que hay algún hecho que implique que tomemos medidas legales, las vamos a hacer", destacó Bachelet en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"A mí me había llegado un rumor, pero me dije que cómo eso iba a ser cierto", explicó la ex ministra de Defensa y de Salud al relatar los supuestos hechos, que de ser ciertos, implica que se está "bajando mucho el nivel de esta campaña".

 

"Es dramático que en nuestro país haya gente que todavía funcione con una lógica de conspiración, de campaña del terror", resaltó, ante de añadir que "no es el tipo de política que los chilenos quieren. Es una especie de estrategia publicitaria en la que no voy a caer nunca".

 

"Hay personas que van a tener que dar explicaciones al país", recalcó Bachelet.

 

Sobre las denuncias desde la derecha, de que el caso en realidad se trata de una denuncia de la Concertación para dañar a Lavín, aseveró que "esa sí que es una cortina de humo".

 

Seguiré trabajando como hasta ahora

 

Respecto a los resultados de la encuesta de Gémines, consultora ligada a la derecha, que la muestran como ganadora en segunda vuelta y no en primera, como otros estudios, Bachelet destacó que se debe investigar metodología del estudio, aunque reconoció que "si esta encuesta demuestra que hay una merma, habrá que analizar de qué manera podemos hacer llegar nuestra a propuesta al país".

 

"Porque lo que entiendo yo que estaría expresando esta encuesta, aunque sólo la conozco a través de la prensa, es que había aumentado indecisos", explicó.

 

La conformación de la plantilla parlamentaria de la Concertación también preocupa a la candidata del conglomerado, quien señaló que "es muy importante que se termine luego" para poder concentrarse en el trabajo de campaña.

 

"Me parece que es tarea de los partidos políticos y, sin duda, si es necesario que yo intervenga, voy a intervenir", señaló, para luego reafirmar que si esto "se demora mucho o no llega a buen puerto, yo voy a intervenir".

 

A la BBC: Soy socialista, pero uso varios sombreros

 

En una entrevista publicada este lunes por el sitio de la cadena británica BBC, la candidata de la coalición de Gobierno fue consultada por el tema de su militancia socialista.

 

Al respecto, dijo: "Soy socialista, por supuesto, pero uso muchos sombreros. Yo no fui ministra de los socialistas, fui ministra de todos los chilenos. Y si soy Presidenta, seré Presidenta de todos los chilenos.

 

La cadena británica también le preguntó sobre el ex dictador Augusto Pinochet, que estuvo detenido en Londres entre 1998 y 2000. Bachelet destacó que actualmente el general en retiro es irrelevante como actor político, a pesar de lo que el protocolo indica que, en caso de morir –lo que podría ocurrir bajo su mandato, ya que tiene 89- debe recibir funerales de Estado.

 

"Como Presidenta yo respetaré, por supuesto, todas las leyes y decretos, pero francamente debo decir que sería bastante violento para la conciencia de los chilenos dar un funeral de Estado para alguien que ha estado involucrado no sólo en procesos de violaciones a los derechos humanos, si no también en escándalos como el del Banco Riggs", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter