Sergio Bitar, ministro de Educación, consideró lamentable que el diputado Víctor Pérez, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lo acuse de ser parte de una empresa vinculada al desplome del puente Loncomilla, pues se trata de una mentira recuerda el falso testimonio en contra del presidente del partido opositor y que además "no sólo daña a otros, sino desprestigia al Congreso".
"He sido senador hasta hace muy poco, defiendo al Congreso, y cuando hay un diputado, de la UDI en este caso, que hace lo mismo que su presidente, senador (Jovino) Novoa, ha condenado: que a él se le haya imputado delitos que resultan falsos, pero queda la mancha", afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Pérez afirmó que tanto Bitar como el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, eran parte del directorio de la empresa Alchi, que durante casi siete años traslado vigas gigantes por el desplomado puente Loncomilla, superando en cada viaje en más de tres veces el límite de carga del viaducto.
"Esa es la falsedad: yo no conozco a la empresa Alchi, no quiénes son, no sé a qué se dedican y no conozco a nadie, mal puedo haber pertenecido a esa empresa", sentenció Bitar.
El ministro detalló que "lo que dijo (Pérez) es: hay una corporación para del desarrollo de las relaciones público-privadas, que se dedica a hacer investigaciones, y en esa corporación hay un directorio, en ese directorio está el ministro Bitar, y esa corporación habría recibido en algún momento apoyo para un seminario, o no sé qué cosa, de un grupo de empresas, una de las cuales es ésta. Por lo tanto, es presumible que este señor Bitar haya influido para que esta empresa pase una viga por arriba de un puente. Falso".
"Sergio Bitar no es director ni ha sido director de esa corporación mientras ha sido ministro", subrayó.
Respecto de la querella que anunció en la víspera, Bitar precisó que pasadas las 10:30 horas (14:30 GMT) de este jueves presentará la acción legal ante tribunales de Valparaíso y "el ministro Dockendorff va a hacer otro tanto, entiendo que está con sus abogados trabajando".
Pérez "ha mentido, por lo tanto le he dicho a este diputado: o retira lo que ha dicho y da explicaciones públicas porque está ensuciando el nombre de otras personas sobre la base de una falsedad o tengo que querellarme", concluyó.