La Fiscalía cerró la investigación del caso Penta, según fue comunicado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Con esto, la Fiscalía tendrá diez días de plazo para presentar nuevamente la acusación en el marco de la investigación vinculada al financiamiento ilegal de campañas políticas y en que se incluirá al ex alcalde Pablo Zalaquett y al ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.
En el marco del caso Penta, los principales imputados –Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner- fueron condenados por delitos tributarios a cumplir penas en libertas a través de procedimientos abreviados.
Por eso, desde el ministerio público no cierran la puerta a nuevas salidas alternativas.
"Nosotros creemos que hay situaciones que perfectamente por los rangos de pena que señala la ley, pueden ser objeto de un procedimiento abreviado", explicó el fiscal Manuel Guerra.
"Habrán otras situaciones que serán más complejas de resolver y esto depende también en buena parte de la actitud de los imputados, que también debemos considerar que estos delitos son de naturaleza tributaria y en muchos de estos delitos se contemplan multas, bastante elevadas en algunos casos, dependiendo del perjuicio ocasionado, que es un elemento que también vamos a considerar al momento de tomar cualquier decisión", agregó.