Ante la jueza Patricia González, del 17° Juzgado del Crimen de Santiago, comparecieron los abogados de José Luis Artiagoitía y Fernando Bravo, para la primera diligencia por la querella que este último, ex pareja de Gema Bueno, presentó contra el sacerdote. El presbítero cuestionó la calidad paterna y lo acusó de maltratar física y sicológicamente a la denominada "testigo clave" del caso Spiniak.
Jorge Abud, representante de Bravo, explicó que como no hubo posibilidad de acuerdo -que pasa por la retractación de Artiagoitía-, solicitó a la magistrada el sometimiento a proceso del sacerdote.
En una entrevista con el semanario Siete más 7, el cura "Jolo" afirmó que durante el año 2002, cuando Bravo y Bueno convivían en Calama, el hombre maltrató a la joven, quien ahora está bajo la protección de la fundación Nuestra Señora de Guadalupe, que dirige Artiagoitía y que acoge a jóvenes víctimas de abusos sexuales.
La querella ahora deberá seguir su trámite en el citado juzgado, al igual que la acción legal que presentó el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y director jurídico de la municipalidad de Providencia, Cristián Espejo, en contra del sacerdote, quien lo calificó como parte de un grupo "destinado a difamar".
Fernando Bravo fue contactado por la UDI durante la investigación informal que realizó el partido sobre el pasado de Bueno, para determinar la veracidad de su denuncia que involucró al senador gremialista Jovino Novoa con la red pederasta.
Según el hombre, con quien Bueno tuvo una hija, su colaboración con el partido opositor fue absolutamente voluntaria y su querella contra Artiagoitía es una acción personal, sin ninguna relación con la querella que presentó Espejo, por los mismo delitos.