Detuvieron a Natalia Guerra, madre del bebé sacrificado en la secta de Colliguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer estaba prófuga de la justicia hace dos años, tras ser condenada por el delito de parricidio.

El bebé falleció durante un supuesto ritual de la secta liderada por "Antares de la luz".

Detuvieron a Natalia Guerra, madre del bebé sacrificado en la secta de Colliguay

El líder de esta secta era Ramón Castillo, quien se suicidó en 2013 en una zona aislada en la ciudad de Cuzco, Perú.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo a Natalia Guerra, la madre del bebé que fue sacrificado al interior de la secta liderada por "Antares de la luz" en el sector de Colliguay, Región de Valparaíso.

Guerra estaba prófuga de la justicia desde 2017 luego de haber sido condenada por el delito de parricidio a cumplir una pena de cinco años sin beneficios.

Durante la apelación, la mujer declaró haber actuado bajo "un delirio místico".

"Ya ingresó a Gendarmería para dar cumplimiento" (a la condena), detalló la PDI que agregó que la mujer "seguía efectuando algún tipo de culto muy poco conocido".

"Se hacían reuniones en la parcela donde se juntaba gente a seguir un culto determinado, pero recordemos que hoy en día las sectas en Chile no son sancionadas solamente por ser sectas, sino que tienen que cometer algún delito para que nosotros podamos actuar", agregó la PDI.

El líder de esta secta era Ramón Castillo, un hombre que utilizaba el seudónimo de "Antares de la Luz" y que fue encontrado sin vida en 2013 en una zona aislada en la ciudad de Cuzco, Perú.

La fuga de la mujer fue detectada después de que el titular del Juzgado de Garantía de Quilpué, Milenko Grbic, dictara el 24 de abril de 2017 una orden de detención contra Guerra y Pablo Undurraga -autor del delito de homicidio calificado y mano derecha del fallecido líder de la secta- para que ambos cumplieran la pena tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de las peticiones de inimputabilidad.

Pero, si bien él se presentó en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ella nunca llegó.

La captura de la mujer se registró este mismo martes en una parcela de Isla de Maipo, en donde se habría mantenido oculta por al menos dos años, según detalló el fiscal Juan Emilio Gatica.

En el procedimiento de la PDI también se detuvo a otra persona, que era del círculo de Guerra y que le prestaba ayuda logística para que se mantuviera oculta.

Ahora, la mujer será puesta a disposición de cualquier cárcel para que cumpla la pena de cinco años, sin que sea necesario su traslado a la Región de Valparaíso.

Rachid Alay, director regional del Sename, expresó a Cooperativa que "estamos tranquilos al saber que una de las personas involucradas en este delito y que se encontraba prófuga ya haya sido detenida y que, de esta forma, se dé cumplimiento a la pena a la que fue condenada por la justicia en un caso tan cruento que remeció a toda la sociedad".

Pablo Undurraga, el colaborador y "brazo derecho" de Ramón Castillo, más conocido como "Antares de la Luz", ya cumplió parte de su pena en la cárcel por lo que pudo optar a beneficios.

La secta de Colliguay estaba compuesta por su líder Ramón Castillo -"Antares de la luz"- su brazo derecho, Pablo Undurraga, además de David Pastén, Carla Franchi, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López, quienes están por completar su pena.

"Todos están condenados. Pablo Undurraga también recibió una condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, sin pena sustitutiva. Sí se presentó a cumplir en Gendarmería y actualmente él ya está con beneficios intrapenitenciarios, ya está cumpliendo la pena en libertad, y además está muy pronto a cumplir la pena total", comentó el fiscal Gatica.

Actualmente, se encuentra cumpliendo el resto de su pena en libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter