A las 21:00 horas del lunes 3 de abril (01:00 GMT del martes) las autoridades acudieron al llamado de una mujer que en la mañana había denunciado el hallazgo en San Bernardo de una bolsa plástica negra que podía estar relacionada con el llamado "descuartizado de Puente Alto".
Pasadas las 22:30 horas los especialistas criminalísticos de Investigaciones, Carabineros y los fiscales que pesquisan el caso comenzaron a trabajar en el terreno ubicado en la calle Cuarto de Milla, a la altura del 18.000 del Camino Padre Hurtado (continuación de Los Morros), y a unos 50 metros de la Escuela de Inteligencia del Ejército.
La mujer identificada como Clara Luarte fue quien encontró los restos en un canal de regadío cerca de una casa patronal de esta zona rural.
Bajo las órdenes de los fiscales Pedro Sabaj y Michael Flores se realizaron los peritajes de rigor para el eventual hallazgo de evidencias que ayuden a resolver el caso.
Pasadas las 00:00 horas de este martes (04:00 GMT) Sabaj afirmó que "se halló un torso humano compatible con los encuentros que se han suscitado en los últimos días".
El fiscal agregó que los restos fueron levantados para derivarlos al Instituto Médico Legal "para realizar los peritajes correspondientes que nos van a confirmar si pertenece, si coincide, con las demás partes encontradas".
De haber correspondencia, Sabaj afirmó que no faltaría ninguna parte del sujeto descuartizado aparte de los trozos de piel desgarrados.
El fiscal no se refirió a las condiciones en que se encontró el torso, pero trascendió que no tenía sus vísceras, que estaba en un buen estado de conservación y no presentaba laceraciones, salvo que mostraba su piel desprendida a la altura del corazón, donde se presume el fallecido tenía un tatuaje. Esto coincide con otras partes del cuerpo que se encontraron en Puente Alto, a ocho kilómetros de este nuevo hallazgo.
Entre los restos también estaban los genitales, por lo que se puede descartar en principio que se trate de un crimen pasional.
Análisis de ADN descartaron posibles familiares de la víctima
El Instituto Médico Legal informó que los exámenes genéticos practicados a más de una docena de personas que aparecían como presuntos familiares de la víctima dieron resultados negativos.
Así se descartó, entre otras, la versión de una mujer que se presentó el lunes ante las autoridades diciendo ser la madre del sujeto descuartizado. Según se informó, la fémina reconoció uno de los tatuajes de la víctima, además de las imágenes digitales difundidas por la prensa.
El lunes, cuando se cumplía una semana del hallazgo de un pie humano en las inmediaciones de la población "Marta Brunet", en Puente Alto, hubo otros avances en el caso. En esta misma comuna, a metros de la población "Francisco Coloane", fueron encontradas las manos de la víctima, que tenían desgarradas sus yemas. Se presume que esto es un intento para impedir la identificación del cadáver.
La serie de hallazgos de restos comenzó el lunes 27 de marzo, cuando se encontró un primer pie. Al día siguiente apareció una cabeza, que tenía un impacto de bala, el rostro desfigurado y una segunda herida en el costado, presuntamente también por un disparo.
El miércoles 29 se encontraron dos brazos y dos piernas; y el jueves 30 se halló el otro pie a un costado del lugar donde se construye la autopista Acceso Sur.
De acuerdo a datos del Ministerio Público, se trata de un sujeto de entre 22 y 28 años, que medía entre 1,68 y 1,72 metros y con un peso de entre 65 y 70 kilos y calzaba entre 40 y 41.
De contextura atlética y con bastante musculatura, el sujeto tenía la tez blanca y el pelo castaño, delgado y liso. Sus ojos eran café. (Cooperativa.cl)