Este viernes por la mañana, Martín Pradenas Dürr fue declarado culpable en el segundo juicio que enfrentó ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, en la Región de La Araucanía, por la violación y el abuso sexual a la joven Antonia Barra, uno de los casos más mediáticos en el país, y por la totalidad de los otros cinco ataques a mujeres que se le imputaron, incluida a una niña de 14 años.
"Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, se ha logrado convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva concurrencia de los hechos", dijo el juez José Ignacio Rau durante la lectura del veredicto.
La investigación contra Pradenas, quien permanece en prisión preventiva desde julio de 2020, inició tras el suicidio de Barra, de 21 años, quien se quitó la vida dos semanas después del ataque sexual, perpetrado en octubre de 2019.
Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo acusado.
En el detalle, a Pradenas se le imputaron siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón:
- Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P. (hechos 1° y 2°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O. (hecho 3°).
- Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R. (hecho 4°).
- Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U. (hecho 5°)
- Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R. (hecho 6°).
- Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O. (hecho 7°).
En diciembre pasado, la Corte Suprema decidió anular el primer juicio contra Pradenas, en el que fue sentenciado a 20 años de cárcel, acogiendo un recurso de nulidad que presentó su defensa debido a la falta de imparcialidad de uno de los magistrados, Leonel Torres Labbé, antes y después que se diera a conocer la condena.
Pradenas se mantiene encarcelado en la Cárcel de Nueva Imperial, hasta donde fue trasladado desde la Región de Los Ríos, pese a la solicitud de su defensa para cambiar dicha medida cautelar.
La Fiscalía y los querellantes en la causa están pidiendo penas que superan los 41 años de cárcel.
Una vez concluida la sesión, el magistrado Rau informó que el tribunal dará a conocer la sentencia en una audiencia fijada para el viernes 28 de julio a las 13.00 horas.
MADRE DE ANTONIA: "ESPERAMOS QUE LA SENTENCIA SEA EJEMPLIFICADORA"
A la salida de la audiencia, la madre de Antonia, Marcela Parra, expresó que están "tranquilos" como familia: "Obviamente que esperábamos lo mismo del año pasado, pero esperamos que la sentencia sea ejemplificadora y que no sean los 20 años que le dieron el año pasado".
"La pena no se termina, pero sí estamos tranquilos y esperando una condena que sea mayor a la del año pasado. Esperamos los 40 años", indicó.
"Cada una de las víctimas necesita su condena, sus años de justicia. No es posible que los puedan agrupar a todos porque no es un solo delito, son siete delitos, por lo tanto, cada una de las víctimas, y también mi hija que ya no está, necesita justicia", remarcó.
La madre de Antonia reconoció que la repetición del juicio "ha sido revictimizante, también para el resto de las víctimas. Hemos sido la cara visible de todo este juicio y (espero) solamente que ellas estén tranquilas también, como lo estamos nosotros".
FISCALÍA SATISFECHA
Por su parte, el fiscal Miguel Rojas, a cargo de la indagatoria, dijo que están "satisfechos por el logro conseguido, principalmente por las víctimas, porque tal como ha sucedido en distintas etapas del proceso se creyó en la versión de las víctimas; por la relevancia que se le otorgó a la perspectiva de género, liberar a todos los intermitentes del sistema de sesgos".
"A partir de ello, entendemos que, si bien existe esta satisfacción, no podemos dejar de olvidar que lo que se ha acreditado son afectaciones a cada una de las víctimas, por lo cual también hay que tomar este paso con tranquilidad, pero sí entendemos que este hito marca un punto relevante en la etapa reparatoria de cada una de las víctimas", agregó el persecutor.
Y añadió que, según la disposición legal, "no habría posibilidad" para un tercer juicio, "por lo cual la sentencia ya debería ser esta".
Por su parte, el abogado defensor de Martín Pradenas, Patricio Salinas, sostuvo que no descarta recurrir a instancias superiores, señalando que "vamos a analizar en su momento la sentencia para ver la posibilidad de recursos procesales en relación a la misma, dependiendo del resultado que en definitiva obtengamos".