Ex senador Jaime Orpis llegó al Centro de Justicia para iniciar cumplimiento de pena efectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora parlamentario UDI aún tiene dos años y tres meses de pena por cumplir, tras ser condenado por fraude al fisco y cohecho.

Ana Luisa Jouanne, esposa de Orpis, cuestionó el rol de la Fiscalía en el proceso.

Ex senador Jaime Orpis llegó al Centro de Justicia para iniciar cumplimiento de pena efectiva
 ATON

Aún no se define en qué recinto cumplirá con su pena.

Llévatelo:

En la mañana de este viernes llegó hasta el Centro de Justicia el ex senador Jaime Orpis (ex UDI), luego que la Corte de Apelaciones ratificara el fallo que dictó cárcel efectiva en su contra tras haber sido declarado culpable de fraude al fisco y cohecho en el marco del caso Corpesca.

En abril de 2021, el Tercer Tribunal Oral sentenció al ex legislador a cumplir una pena de cinco años y un día por los ilícitos de fraude al Fisco -con carácter de reiterado y consumado-, a la que se sumaron otros 600 días de reclusión por los dos delitos de cohecho acreditados, convirtiéndose así en el primer parlamentario del país que debe pagar cargos de corrupción yendo a prisión.

Previamente Orpis estuvo detenido 40 días tras ser formalizado y en conjunto con los que ha pasado bajo arresto domiciliario, al ex senador solo le quedaría una pena de dos años y tres meses aproximadamente.

La esposa de Orpis, Ana Luisa Jouanne, dijo que "Jaime no es perfecto, pero es un hombre bueno y aquí quiero decir que es absolutamente falso, con toda mi fuerza, la imagen que construyó y difundió la Fiscalía y todos sus querellantes respecto de este ícono de toda la maldad de la política chilena, para finalmente terminar haciendo que fuera el único condenado, el que recubría todos los males de la política".

"Quiero dar fe, porque así como yo, toda la gente que lo conoce de Arica a Punta Arenas sabe que es un hombre noble, que es un hombre bueno", agregó.

En esta línea, el abogado defensor Alejandro Espinoza también criticó y sostuvo que "después de años de investigación respecto al financiamiento ilegal e ilícito de la política en Chile, uno puede constatar que las instituciones destinadas y dispuestas por nuestro ordenamiento jurídico para la persecución penal, llámese el Servicio de Impuestos Internos, el Consejo de Defensa del Estado y, en particular, el Ministerio Público, respecto a algunos han tenido una mano rigurosa y respecto de otros se ha hecho vista gorda".

Orpis ya se encuentra en custodia de Gendarmería, institución que definirá en cuál recinto deberá cumplir su pena efectiva.

"Nos informaron de una resolución en donde presenta el condenado nuevos abogados y estos solicitaron un cambio de unidad penal, para lo cual se definió una audiencia para el próximo día jueves 13 a las 12:00 horas", apuntó la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, Ximena Chong.

Por su parte, el ex fiscal Carlos Gajardo expuso que este caso es, "por cierto, relevante porque da cuenta de la manera en que los dineros de las empresas invadieron el campo de financiamiento político, de lo nocivo que es eso para la confianza que la ciudadanía tiene en sus instituciones, y del déficit que tuvo el sistema jurídico en su conjunto para poder investigar y sancionar adecuadamente estas conductas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter