Ante el Juzgado de Garantía de Chillán, el fiscal Pablo Fritz, a cargo de la investigación de la golpiza que sufrió el joven scout Juan Andrés Bagnara en un ritual de iniciación, solicitó la detención de 13 integrantes del grupo que participó en la ceremonia, en la calidad de imputados por el delito de lesiones graves gravísimas.
La determinación del Ministerio Público surgió luego de las investigaciones que se realizaron en Valparaíso, que arrojaron que estos jóvenes participaron como autores de la golpiza contra Bagnara durante más de tres horas.
El abogado representante de cuatro de los imputados, Juan Carlos Manríquez, se manifestó en desacuerdo con la petición de la fiscalía.
"Ellos han concurrido voluntariamente a cuanta diligencia de investigación se le ha pedido. Que hayamos estado personalmente, inclusive con el fiscal en la PDI en la investigación y otras diligencias. Son jóvenes universitarios, con domicilios conocidos, con lazos familiares, con arraigo social, que han asistido a todas las instancias de investigación", dijo Manríquez.
"No necesidad de cautelar el éxito de la investigación ni la necesidad de dejarlos detenidos, además de que no hay fundamento legal para ellos", agregó.
El fiscal Fritz interrogó a 16 de los jóvenes asistentes de la ceremonia y desarrolló la recreación de los hechos, con lo que pudo establecer que sólo tres de los acusados no tenían ninguna participación de la golpiza contra el ex alumno del colegio Sagrados Corazones Padres Franceses, de Viña del Mar.
La víctima se recupera en el hospital Clínico de la Universidad Católica.