Michel Zamora, padre del excarabinero Sebastián Zamora, emplazó al Presidente Gabriel Boric a ofrecer disculpas a su hijo, que este viernes fue absuelto de responsabilidad en el llamado caso Pío Nono.
Tras más de un mes y medio de juicio, el Cuarto TOP de Santiago descartó -de forma unánime- los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos que la Fiscalía le imputó al otrora funcionario de Control de Orden Público (COP), por supuestamente embestir a un joven de -en ese entonces- 16 años hacia el río Mapocho, el 2 de octubre del 2020, durante el estallido social.
Tras la lectura del veredicto, el padre del excabo recordó que "el Presidente Boric, que en el 2020 era diputado, es el primero que le debe ofrecer disculpas a Sebastián, porque lo trató de criminal; dijo que (lo acusado) era un acto criminal y eso nunca fue así".
Zamora hizo referencia a una serie de mensajes publicados por el entonces parlamentario del Frente Amplio en X (antes Twitter), después de que se divulgaran los primeros videos de la caída del adolescente.
"Lo empujaron directamente al río", dice uno de los escritos del hoy Mandatario, mientras que en otro cita unas imágenes -actualmente eliminadas- y asegura que son "evidencia para quienes aún dudan o insultan respecto al joven que Carabineros tiró al Mapocho".
"Esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices", zanjó el diputado Boric en 2020, antes de replicar el llamado del Frente Amplio a destituir al director de Carabineros y remover al ministro del Interior de la época, Mario Rozas y Víctor Pérez, "como responsables de esta barbarie".
El padre del expolicía añadió que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también "le deben muchas disculpas a él y a su familia" por sus primeras declaraciones frente a este hecho.
"Esto es CRIMINAL! Joven de Puente Alto está GRAVE porque un carabinero lo lanzó al Mapocho", escribió en X la entonces diputada comunista, quien días después firmó la querella por homicidio frustrado que ingresó su bancada en este caso.
Finalmente, el alcalde Jadue, también de militancia comunista, compartió imágenes de lo ocurrido -tampoco disponibles- en la misma red social para afirmar que "este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición".