Su confianza en que la Corte de Apelaciones revocará el sobreseimiento en Chile de Gilbert Van Erpe -la ciudadana francesa considerada la principal responsable de la estafa en el caso de los llamados "quesitos mágicos"- manifestó este lunes el abogado querellante Alfredo Morgado, tras presentar una apelación ante el tribunal de alzada capitalino.
"Hay dos condenados en Chile, pero nuestro ánimo es que la principal responsable, la que articuló, la que es la pieza clave del engranaje maquinatorio de esta defraudación para afectar a miles de personas, también sea condenada", afirmó Morgado refiriéndose a Víctor Mella y Fernando Jara, ex dueños de Fermex S.A, empresarios chilenos que se confabularon con Van Erpe para concretar la estafa.
"Por eso, no puede quedar en impunidad y por eso creemos que la Corte de Apelaciones nos dará la razón y decretará una revocación de este sobreseimiento definitivo", dijo el jurista, advirtiendo que "si la petición fuera adversa ello puede afectar el juicio en Francia".
Esta afirmación se debe a que el recurso no será resuelto antes de la primera semana de marzo, por cuanto es probable que en Francia Van Erpe pueda recobrar su libertad presentando el documento del sobreseimiento de su caso en Chile.
En último término, Morgado afirmó que el tecnicismo judicial que permitió el sobreseimiento de "Madame Gil", por no haber presentado el Ministerio Público ninguna acusación en el plazo legal, tras el cierre de la investigación, fue un tema de interpretación de la ley, que sus representados no comparten. (Cooperativa.cl)