Renovación Nacional (RN) estimó imprescindible que los tribunales realicen una indagación profunda sobre la real relación que tiene el ex subprefecto de Investigaciones Rómulo Aitken con el comando del candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín.
Para la diputada Lily Pérez, vocera de la campaña de Sebastián Piñera, cuando a la actividad política se le relaciona con hechos oscuros, se debe realizar una investigación inmediata.
La parlamentaria señaló que no tiene dudas sobre la honorabilidad de Lavín, pero las denuncias sobre la labor de Aitken en el comando deben ser aclaradas.
El ex detective fue detenido el pasado martes por personal del Departamento Quinto de Asuntos Internos, de la propia policía civil, acusado de al menos tres delitos: cohecho, encubrimiento de tráfico de drogas y obstrucción a la justicia.
Rómulo Aitken está disposición del titular del 20º juzgado del Crimen, Christián Carvajal, quien tiene plazo hasta el lunes 13 de junio para definir su situación procesal.
Según la edición de este viernes del diario La Nación, Aitken estaba a cargo de la "guerra sucia" contra Michelle Bachelet, a través de un informe con "datos de inteligencia" en que aparecería el nombre de la candidata concertacionista vinculado al secuestro del empresario Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio S.A., registrado entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992, y que reivindicó la facción autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El medio, que cita una "alta fuente" de jefatura nacional de Inteligencia Policial (Jipol), detalló que "la pista contra Aitken surgió hace un tiempo, cuando el ex subprefecto tomó contacto con diversos ex detectives que trabajaron en la indagatoria del secuestro de Cristián Edwards".
"Aparentemente, Aitken habría intentado montar un caso en torno al secuestro de Edwards del Río. Específicamente, apuntaba al hecho de que éste habría sido visitado por un médico que chequeó su estado de salud. Es aquí donde el ex subprefecto pretendía inmiscuir a Bachelet", puntualizó La Nación.
Aún no hay claridad si el informe de Aitken fue solicitado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) o sería presentado al partido por el ex policía, pero no es la primera vez que el FPMR aparece en la vida de Bachelet, quien ha señalado que tuvo una pareja que militó en el movimiento subversivo.
La otra arista que vincula a Aitken con Lavín es la relación sentimental que tiene con la periodista Paula Afani, miembro del equipo comunicacional del líder derechista. La profesional se destacó en el diario La Tercera por adelantar varias diligencias policiales en casos de connotación pública, como la fuga de frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996, en cuyas indagatorias participó Aitken.
En La Moneda, el ministro el Interior, Francisco Vidal, señaló que espera que los antecedentes que reveló La Nación sean investigados por los tribunales correspondientes, pero manifestó que principalmente desea que la campaña presidencial se desarrolle con normalidad y sin una "guerra sucia" de por medio.
"Lo que sí le interesa al Gobierno, más allá de este caso, es que la campaña presidencial y parlamentaria de este año esté marcada por el debate de las ideas, de las propuestas y no tenga ninguna connotación de otra naturaleza", señaló.
Consultado por el conocimiento de Interior sobre el caso Aitken, Vidal dijo que la cartera no tiene "ningún antecedente".