"Sakarach" pidió oficialmente ser castrado químicamente
Rafael Maureira hizo la solicitud -inédita en Chile pero con antecedentes en Europa y EE.UU.- ante la jueza Graciela Gómez con el fin de no volver a abusar de menores de edad.
Rafael Maureira hizo la solicitud -inédita en Chile pero con antecedentes en Europa y EE.UU.- ante la jueza Graciela Gómez con el fin de no volver a abusar de menores de edad.
El abogado, Gustavo Menares, oficializó ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago la solicitud de que su defendido, Rafael Maureira, alias "Sakarach" sea castrado químicamente.
La presentación fue hecha ante la jueza Graciela Gómez, luego que la semana pasada a Maureira se le otorgara la libertad provisional, a pesar de las acusaciones en su contra por liderar una red de pedofilia, además de producir material pornográfico y violar y abusar de menores.
En la petición, "Sakarach" afirma que quiere ser tratado siquiátricamente, en forma paralela a la droga que pide para que se inhiba su apetito sexual.
"Vamos a solicitarle al tribunal de la causa que, además, decrete sicoterapia y terapias conductuales como medida cautelar en beneficio a los propios menores", explicó Menares.
"Esto es a raíz de que ha declarado que él tiene intención de rehabilitarse y éste es el camino a la rehabilitación", señaló, añadiendo que "estamos solicitando que se oficie al Servicio Médico Legal para los efectos de que el Fisco costee la rehabilitación de Rafael Maureira".
El abogado de Maureira, incluso, emplazó a al abogado Cristián Espejo, querellante en la causa, a apoyar esta medida. Al respecto, el aludido se mostró abierto a aceptar el llamado: "Eso no significa que uno renuncie a lo principal, el debe cumplir, una vez que sea condenado, su pena efectiva en la cárcel. Esto no es que nosotros le prestemos un caminito para que él no cumpla en la cárcel, así que olvidémonos de eso".
"Respecto al emplazamiento, obviamente, la ayuda ya consistió en darle un camino. Si fuimos nosotros los que le dijimos que se castrara químicamente en forma voluntaria. Ahora, la ayuda se ha dado y seguiremos dando aportes en la materia para mantener a 'Sakarach' a la vista", apuntó.
La medida, de ser aprobada, sería inédita en el país, pero cuenta con antecedentes en algunos países de Europa y parte de Estados Unidos, donde se inyectan químicos como la depoprovera, la leuprorelina y el acetato de ciproterona que reducen los niveles de testosterona.
Esta castración no es irreversible, a diferencia de la física, y si bien no es 100 por ciento efectiva, expertos coinciden en que disminuye considerablemente el deseo sexual si es que los pacientes acompañan el tratamiento con apoyo siquiátrico, como pide "Sakarach". (Cooperativa.cl)