El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó este viernes que el proceso de exhumación de los restos de Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció durante una marcha militar en Putre, se realizará el jueves 25 de julio.
"Esto lo haremos la próxima semana, está agendado para el día jueves durante la mañana (10:00 horas), y la autopsia pretendemos realizarla el mismo jueves o quizás el viernes, dependiendo de la disponibilidad de nuestros peritos", señaló el fiscal Carrera a Cooperativa.
En esa línea, el persecutor detalló que en dicho procedimiento "van a participar peritos de distintas unidades o instituciones: va a estar aquel que contrató al Ministerio Público, que es un perito externo; también el perito del Servicio Médico Legal (SML); el de la PDI, del Departamento de Criminalística; y también el perito consignado por la defensa de uno de los posibles imputados".
El cuerpo de Vargas ya fue sometido a una autopsia a principios de mayo. Sin embargo, esta vez el procedimiento se realizará bajo el protocolo de Minnesota, que se utiliza para casos en que se sospeche de torturas o desaparición forzada.
La segunda autopsia también será monitoreada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y contará con la participación de la madre del conscripto, Romy Vargas, quien autorizó la exhumación de su hijo para poder llevar a cabo el procedimiento.
Además, se adelantó que se están realizando las coordinaciones para la reconstitución de escena, dado que la que hizo la ministra Jenny Book no consideró a ninguna de las víctimas.
En esa línea, el fiscal Carrera aseguró que en esta segunda diligencia participarán más de cuarenta personas, entre testigos de la marcha y un familiar que los va a acompañar, entre ellas la madre del soldado Vargas.