Tarud calificó como "gratuitas" críticas de abogado Espejo al Gobierno
El parlamentario respondió a los dichos del querellante en el caso "Sakarach", afirmando que ningún mandatario -ni Bachelet ni Lula- puede violar el Estado de Derecho.
El parlamentario respondió a los dichos del querellante en el caso "Sakarach", afirmando que ningún mandatario -ni Bachelet ni Lula- puede violar el Estado de Derecho.
Como una acusación "gratuita" calificó el diputado Jorge Tarud las declaraciones de uno de los abogados querellantes en el caso "Sakarach", Cristián Espejo, quien señaló que el Gobierno ha actuado tardíamente a la hora de gestionar el regreso de Rafael Maureira Trujillo al país.
El parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, indicó que ningún presidente, en ningún país democrático, puede violar el Estado de Derecho.
"Pero aquí hay algo que algunos abogados no comprenden, algunos abogados a lo mejor acostumbrados a actuar cuando teníamos dictadura en Brasil y dictadura en Chile, en donde con un llamado telefónico podían hacer desaparecer personas, hoy día hay un estado de derecho en Chile y Brasil, y esto se tiene que respetar", señaló Tarud.
"El presidente Lula, con toda la buena voluntad que tenga para que 'Sakarach' venga a cumplir su condena, él no puede pasar a llevar a la justicia de su país, no puede romper con el estado de derecho", añadió el diputado.
Es a la Cancillería a quien le corresponde realizar los trámites necesarios para el regreso de Sakarach a Chile, agregó Tarud, quien también se refirió a las intenciones del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, de llegar al Senado japonés.
El parlamentario del PPD señaló que se trata de una maniobra que busca incluir a Japón en la causa para recibir el respaldo de su país, que sería visto con más fuerza por la justicia chilena.
Tras su detención en Brasil el pasado 21 de junio, Maureira Trujillo se encuentra detenido en la oficina de la Superintendencia de la Policía Federal de Santa Catarina, en Florianópolis, a la espera del proceso de extradición solicitado por la jueza Ximena Sumonte, quien también despachó una orden de captura internacional. (Cooperativa.cl)