Tópicos: País | Judicial

CDE valoró que fallo del caso Dávila siente un precedente para funcionarios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Eduardo Urrejola afirmó que la sentencia del máximo tribunal desechó el argumento de la defensa de los condenados, que apelaba a su condición de empleados particulares.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) destacó que la Corte Suprema haya acogido casi la totalidad de sus argumentos en el fallo que confirmó las sentencias en el caso Dávila, especialmente el hecho de estimar que los ex ejecutivos de Codelco involucrados en el hecho eran funcionarios del Estado.

 

Eduardo Urrejola, abogado del CDE, indicó que la sentencia del máximo tribunal "deja inamovible la circunstancia de que los empleados de una empresa estatal como es Codelco son funcionarios públicos a efectos penales".

 

"Ese es uno de los elementos con el que se pretendió atacar el fallo de primera y de segunda instancia. Me parece que en cierto modo sienta un precedente aunque no se pronuncie específicamente sobre el tema", añadió el profesional.

 

Urrejola, sin embargo, criticó que no se haya considerado el delito de presentación de documentos falsos en un juicio, como lo solicitaba el Fisco a través del CDE.

 

Además, el jurista no quiso comentar dónde podrían estar eventualmente los fondos defraudados tras las operaciones en mercados a futuro que lideró Juan Pablo Dávila y que significaron una pérdida de alrededor de 200 millones de dólares a la cuprífera.

 

"Lo que está claro es la pérdida, seguramente y por vía evidente, que hubo platas y que se beneficiaron en parte los acusados, condenados hoy día. En otra parte se fueron muchos gastos y se fue en otras personas que probablemente aprovecharon de eso. Pero hasta donde llegó el proceso, no es posible tener una hipótesis con medinas posibilidades de certeza", explicó.

 

De las operaciones de Dávila, el Fisco logró recuperar 90 millones de dólares, y el ex operador de mercados fue condenado a pagar una indemnización civil de 186 millones, con intereses y reajustes, la que si no cancela implicará más tiempo de cárcel.

 

El fallo de la Suprema ratificó condenas contra los otros implicados del caso, el ex operador de Enami Enrique Orrego, a 800 días; Aníbal Frías, también a 800 días; y Juan Marcelo Avendaño, ex cuñado de Dávila, a 541 días. En tanto, la ex mujer del ejecutivo, Ximena Pradenas, fue absuelta.

 

El operador de Codelco fue condenado además a tres años de cárcel por el delito de fraude, que cumplirá de manera remitida, y a dos penas de 800 días de presidio por negociación incompatible.

 

También deberá pagar una multa de 27 millones de dólares (más de 14.367 millones de pesos).

 

Dávila fue sometido a proceso el 19 de marzo de 1994 por sus fallidas operaciones a futuro en el mercado internacional del cobre. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter