El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se cuestionó si las cortes son humanas o celestiales al comentar los cuestionamientos surgidos tras sus dichos y los del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, tras la detención de dos chilenos absueltos en el caso bombas por su posible vinculación con un atentado en España.
"Respetando, aceptando, cumpliendo (los fallos), ¿podemos después comentar y evaluar a la luz de hechos y antecedentes que se van produciendo, que se pudo haber cometido errores, o los jueces nunca cometen errores? ¿Son cortes humanas o cortes celestiales?", enfatizó el secretario de Estado en El Diario de Cooperativa.
El jefe de gabinete agregó que "tenemos que acatar todas las resoluciones (de los tribunales de justicia), qué duda cabe. Como Estado y como Gobierno vamos a pagar las costas a las que fuimos condenados, de un millón de dólares, todo se respeta y todo se acata".
"Pero eso no significa que pueda haber silencio, ni que pueda haber capacidad de revisar por parte de los tribunales, porque también se pueden caer y se pueden cometer errores, cualquiera sea la instancia judicial", remarcó el ex parlamentario.
Críticas a juez de garantía
Chadwick aprovechó la oportunidad para enfatizar que "el juez de garantía Luis Avilés (a cargo del caso bombas), cuando descarta el 60 por ciento de la prueba y la declara impertinente, generó un obstáculo casi insalvable para los tribunales de justicia y para que la acción posterior pudiese haberse desarrollado adecuadamente".
"En la exclusión de la prueba y en la declaración que hizo el juez Avilés, de que no eran pertinentes, esa resolución, esa determinación del juez es inapelable, tanto es así que dio origen después al envío de un proyecto de ley que se trabajó en una comisión de expertos de derecho penal, y que está hoy en el Senado, para que sí pueda ser apelable", concluyó.