Nelson Caucoto, abogado querellante en la causa por la desaparición del militante comunista David Silberman, recalcó el carácter "muy egoísta" que tiene el Estado chileno en la entrega de indemnizaciones para los familiares de las víctimas de la dictadura.
El martes, el juez Jorge Zepeda condenó a siete años de prisión al general (r) Manuel Contreras y al brigadier (r) Marcelo Moren Brito por el secuestro permanente del ingeniero y otorgó una indemnización 1.040 millones de pesos por el daño moral sufrido por la esposa y los tres hijos de Silberman, desaparecido en octubre 1974, monto que además contempla la entrega de 20 millones de pesos a dos hermanos de la víctima.
El dictamen, que en su parte criminal le parece desproporcionado a Caucoto, será "sin duda" apelado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que, "digámoslo vulgarmente, le cuida los bolsillos al Estado, pero nunca han logrado entender que estas condenas civiles que están formulando los jueces son lo que corresponde".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, al abogado aseguró que "en este país el Estado ha sido muy generoso para asumir la deuda subordinada de los empresarios privados chilenos. Este país ha sido muy generoso en asumir deudas de distintas casas editoriales o medios de comunicación que le significaron una inmensa cantidad de millones de dólares para pagar deudas de terceros".
"Pero ha sido muy egoísta, muy poco generoso para poder sanar esta deuda tremenda histórica, social y humana que tiene con los familiares de las víctimas", recalcó.
"Afortunadamente añadió Caucoto- el ministro Zepeda entiende la problemática, aplica el derecho internacional e incluso las indemnizaciones las fija con parámetros del derecho internacional. Para el derecho internacional es impresentable que alguien pueda decir que ha reparado a una persona entregando las pensiones que se entregan".
En la parte penal, el abogado señaló que la condena de siete años de cárcel "ciertamente no es proporcionada", aunque "no desvaloriza lo hecho por el ministro Zepeda".
Sobre el general Contreras, el profesional resaltó que en sus declaraciones "inventa una suerte de argumentación señalando que a Silberman lo habría secuestrado la KGB, lo habría secuestrado un comando mirista y ahí es cuando uno se pregunta si el general Manuel Contreras está en sus cabales".
Además, resaltó la importancia de que se lleve adelante la extradición solicitada por Zepeda de Armando Fernández Larios, a quien sindica como el autor material del secuestro, ya que, bajo el seudónimo de Alejandro Quinteros, comandó la patrulla militar de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que sacó desde la Penitenciaría de para a Silberman, para luego llevarlo a los centros de detención de José Domingo Cañas y Cuatro Alamos, donde el ingeniero fue visto con vida por última vez. (Cooperativa.cl)