En prisión preventiva deberán permanecer dos imputados por su presunta participación en una red de tráfico de drogas, que en junio fueron sorprendidos ingresando droga a la Cárcel de Chillán, y donde también se encuentran imputados dos ex gendarmes y dos internos.
Se trata de Julio Cisterna y Felipe Soto, cuyas defensas habían solicitado al Juzgado de Garantía de Chillán la revisión de la medida cautelar.
El fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, señaló que el tribunal resolvió mantener la privación de libertad, "en orden a que ambos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, porque uno de ellos tiene una condena por drogas y porque ambos actuaron en el contexto de una agrupación delictual".
Asimismo, agregó que "el propósito de ingresar droga a la cárcel constituye una circunstancia agravante especial contemplada en la Ley de Drogas".
Otros imputados
En esta investigación también permanecen en prisión preventiva, y formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita, el ex sargento segundo Sergio Parra y el ex gendarme primero Claudio Sepúlveda, ambos desvinculados de la institución tras ser detenidos en esta indagatoria que dirigió la Fiscalía junto a Carabineros del OS7 y a la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
También están formalizados los internos de la cárcel de Chillán, Andrés Lara y Mario Migrik.
El día de la detención se incautaron 91,1 gramos de marihuana y 21,8 gramos de cocaína, los que se suman a otro hallazgo realizado a uno de los internos el 25 de abril, cuando se encontraron en su poder 25,4 gramos de marihuana, 136,9 gramos de cocaína y 98 gramos de pasta base, drogas que le fueron entregada por uno de los gendarmes.