El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar querellas criminales en contra de las fundaciones Democracia Viva y En Ti, en el marco de la polémica generada por el denominado caso Convenios.
Respecto a la fundación En Ti, de la Región del Biobío, la cual está ligada a Camila Polizzi por ilícitos relacionados con la "obtención fraudulenta de recursos fiscales, o de una administración desleal de los mismos, provocando un perjuicio fiscal. Ello, sin perjuicio de otros delitos que se pudieran identificar, acreditar y determinar en las indagatorias a cargo del órgano persecutor", indicaron.
En el caso de Democracia Viva, la decisión se debió a que "ostentaba un objeto social distinto al propósito para el cual debían contratarse servicios de construcción de obras de habitabilidad primaria, la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo suscribió con ella tres convenios, aun cuando carecía de experiencia en el rubro, así como de profesionales idóneos para ejecutar la labor encomendada".
El presidente del CDE, Raúl Letelier, dijo que "comprendemos la relevancia que estos casos tienen para la ciudadanía, porque impactan la confianza pública en las instituciones y en la capacidad de funcionamiento del Estado".
"Hemos coordinado nuestro trabajo para el estudio de 37 investigaciones penales de las cuales tenemos conocimiento, evaluando de manera permanente los fundamentos y la oportunidad de nuestras actuaciones, lo que hoy nos permite arribar a la convicción jurídica de la existencia de delitos en relación con estas dos nuevas acciones, que se suman a la presentada hace unas semanas contra la Corporación Kimün, en Puerto Montt", precisó.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó que "en el caso de Antofagasta, el ministro de Justicia fue al Consejo y presentó el caso. El Consejo tiene todo un sistema de tomar decisiones, y aquí decidió entrar a esto, y eso nos parece muy bien, porque quiere decir que vamos a recuperar los recursos, y además, la fe pública, porque mucha gente cree que el Estado está lleno de situaciones de esta naturaleza, y que no hay ninguna sanción ni nada respecto de quienes las cometen. Creo que es muy importante que el CDE actúe de la manera que lo está haciendo".
Al ser consultado sobre una posible lentitud en la toma de decisiones, Montes respondió que "ni siquiera creo que tiene sentido conversar sobre eso, porque el CDE tiene una gran cantidad de casos; es un organismo serio, responsable. No podemos simplemente decir que es lento: apurémoslos, pero no descalifiquemos la labor de un organismo tan importante".
Junto a la querella, se realizará también una demanda civil con el objetivo de que se restituya el 100% de los fondos traspasados a Democracia Viva que, hasta ahora, solo ha devuelto el 75%.
UDI VALORÓ QUERELLA
Desde la UDI, partido que ya presentó una querella por este caso en conjunto con Republicanos, valoraron la decisión tomada por el Consejo de Defensa del Estado.
El abogado querellante y representante de la UDI, Pablo Toloza dijo que "nos parece muy bien que el CDE y el Gobierno por fin nos hayan escuchado y presenten una querella y una demanda civil en el caso Democracia Viva. Espero que esta actitud siga con todas las otras fundaciones en las cuales esta parte ha presentado querellas".
"En todas las regiones estamos viendo casos de corrupción, y el Gobierno sólo ha mirado y el CDE no actúa", lamentó.
En tanto, la abogada de Revolución Democrática, Libertad Triviño, aseguró que están muy interesados en que se reestablezcan los dineros y señaló que "nos parece oportuno que el CDE, ya habiendo analizado los antecedentes, presente las acciones legales pertinentes, tanto para que el dinero entregado a Democracia Viva sea recuperado, como para que se establezcan las responsabilidades penales".
"En ese sentido, el rol del CDE es clave para el resguardo del patrimonio fiscal", añadió.
Las acciones contra Democracia Viva deberían ser ingresadas durante la próxima semana. En tanto, para la fundación En Ti aún no hay fecha, ya que, al tratarse de una investigación reservada, todavía no se definen los delitos que se acusarán ni contra quién.