La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad bajo fianza a los coroneles (r) de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, quienes fueron encausados como autores de torturas en contra de ex uniformados y civiles que se opusieron al golpe de Estado de 1973.
El tribunal de alzada capitalino acordó de manera unánime otorgar el beneficio provisional a los ex uniformados y rebajar la fianza decretada por la jueza Raquel Lermada de 500.000 a 50.000 pesos.
Los encausados podrán abandonar en horas de esta tarde la base aérea de El Bosque, donde permanecen detenidos tras su sometimiento a proceso por las torturas llevadas a cabo en la Academia de Guerra Aérea (AGA) de la FACh hasta el año 1975.
El abogado de Cevallos Jones, Jorge Balmaceda, afirmó que los delitos que se imputan a su defendido sólo merecerían reclusión menor y dijo que una eventual apelación será analizada hasta el martes, día en que vence el plazo para ese trámite.
"Nos hemos reservado el derecho a apelar. Tenemos entendido que es un eventual delito que no merece plena aflictiva, solamente reclusión menor. Por lo tanto, estimamos que esto debió ser declarado con sobreseimiento definitivo por prescripción", señaló el jurista.
Pese al otorgamiento del beneficio, el capitán (r) Mario González Riffo, uno de los torturados, manifestó estar satisfecho con el encausamiento de ambos, ya que "finalmente la Justcia empieza a efectuar su trabajo".