Corte Suprema determinó que no hubo presiones sobre la jueza Chevesich
El pleno del máximo tribunal también dictaminó que la magistrada no es responsable de las filtraciones a la prensa de las diligencias realizadas en el caso MOP.
El pleno del máximo tribunal también dictaminó que la magistrada no es responsable de las filtraciones a la prensa de las diligencias realizadas en el caso MOP.
Tras conocer la investigación del ministro Milton Juica sobre el tema, los integrantes de la Corte Suprema concluyeron que no existieron las presiones que denunció la jueza Gloria Ana Chevesich a través de una carta, y que la magistrada no es responsable de la divulgación del trabajo judicial a través de la prensa.
"La ministra señora Gloria Ana Chevesich, en visita extraordinaria en el Decimoséptimo Juzgado del Crimen de Santiago, no recibió ningún tipo de presiones expresas o tácitas de persona o autoridad alguna en la causa rol N°15.260, que instruye en ese tribunal, las que, según sus declaraciones, tampoco denunció ante la Corte Suprema en la presentación que le dirigió sólo para darle a conocer situaciones producidas durante su visita y que estimaba irregulares", afirma el acuerdo del pleno.
A pesar de desestimar su denuncia, la corte sí respaldó el trabajo de Chevesich frente a la prensa, pues "no se comprobó responsabilidad alguna de la ministra señora Chevesich en las informaciones aparecidas en la prensa sobre diligencias decretadas o por decretar en el proceso a su cargo".
Según Carlos Meneses, secretario del tribunal, el máximo tribunal "recomienda a la ministra señora Chevesich abstenerse de formular declaraciones respecto de diligencias que ordene o pueda disponer el proceso que instruye, observando en la materia estrictamente las instrucciones impartidas por esta corte".
La mención parece apuntar al hecho de que los magistrados consideraron que la jueza del caso MOP exageró conversaciones sobre la causa, denominándolas erróneamente presiones. Sin embargo, el pleno también llamó la atención a su titular, pues se especifica que se "resuelve hacer presente a su presidente (Marcos Libedinsky) la conveniencia de no llevar a cabo en el futuro actuaciones como las analizadas en la referida investigación sin contar previamente con la conformidad del tribunal".
Incluso, en voto de minoría, los ministros José Benquis, José Luis Pérez y Jorge Rodríguez Ariztía, estuvieron por aplicar medidas disciplinarias contra Libedinsky.
En la resolución, además, la Corte Suprema acordó desestimar la queja formulada por Joel Muñoz en contra de Chevesich, por supuestas irregularidades disciplinarias, ya que carecerían de fundamento.
Hernán Alvarez, quien ofició como presidente subrogante durante la sesión del lunes en que se adoptó el acuerdo, dio, en tanto, el cierre al tema, haciendo énfasis en las conductas equivocadas de ambos personeros.
"Hubo algunas situaciones, como dice el informe, desafortunadas. Creo que con esto estamos poniendo punto final y, ahora, lo que nos interesa es trabajar para consolidar y posicionar al Poder Judicial en la relevancia que le corresponde", indicó.
El lunes 5 de julio, cuando la decisión del tribunal quedó en acuerdo, su titular, Marcos Libedinsky, confirmó que su "contacto" con La Moneda era el abogado Luis Ortiz Quiroga. A este "conducto de Gobierno", como lo había llamado eufemísticamente con anterioridad, le solicitó que intercediera para que desde el Ejecutivo no se impugnara a Chevesich por las filtraciones en el caso.
Libedisnky fue acusado además por la magistrada de haberla hecho "sentirse" presionada, con tres citas que sostuvieron en las que el presidente de la Suprema le manifestó su preocupación por las filtraciones.
La decisión dada a conocer este martes fue tomada luego de 15 días de investigación realizados por el ministro Juica, que interrogó a Libedinsky, a Chevesich, al esposo de la ministra, el abogado Andrés de La Maza, entre otras personas.