Juez de origen aimara y académica UChile son los nuevos ministros de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado aprobó este martes los nombramientos de Diego Simpértigue y de Cristina Gajardo.

Ocuparán las vacantes de Rosa María Maggi y de María Eugenia Sandoval, respectivamente.

Juez de origen aimara y académica UChile son los nuevos ministros de la Corte Suprema
 Poder Judicial
Llévatelo:

El Senado aprobó este martes el nombramiento del ministro Diego Simpértigue y de la abogada Cristina Gajardo como nuevos integrantes de la Corte Suprema, en las vacantes de Rosa María Maggi y de María Eugenia Sandoval, respectivamente.

El Pleno se pronunció por Gajardo con 29 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

El ministro Simpértigue, en tanto, fue aprobado de manera unánime con 36 votos.

Ambos postulantes expusieron ante la Comisión de Constitución, Legislación Justicia y Reglamento de la Cámara Alta el pasado 20 de diciembre.

SIMPÉRTIGUE, EL PRIMER SUPREMO DE ASCENDENCIA INDÍGENA

Simpértigue Limare tiene una carrera judicial que se inició en diciembre de 1982 como oficial cuarto del Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar.

El magistrado continuó su trayectoria como secretario del Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo en 1987, relator de la Corte de Apelaciones de La Serena en 1989, juez del Primer Juzgado de Letras de La Serena en 1997.

En agosto de 2000 fue nombrado como juez de Garantía de La Serena, siendo parte de los magistrados que dieron el inicio de la Reforma Procesal Penal y el primer magistrado con un cargo en el nuevo sistema de enjuiciamiento penal que intenta llegar al máximo tribunal del país.

En enero de 2002 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada del que fue presidente en 2012 y asumió en julio de 2014 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que encabezó en 2015.

Simpértigue ha sido además profesor titular de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de La Serena, la Universidad de La República, la Universidad de Las Américas, la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Finis Terrrae. También ha sido docente en la Escuela de Carabineros de Chile, la Escuela de Investigaciones Policiales y la Academia Judicial.

Asimismo ha sido director del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas.

En su caso, los senadores destacaron el origen aimara de su madre, que lo convierte en el primer ministro de carrera de la Corte Suprema proveniente de uno de los pueblos originarios de Chile.

GAJARDO, DE LA ACADEMIA A LA SUPREMA

María Cristina Gajardo Harboe, por su parte, postuló al máximo tribunal por el cese en el cargo de la ministra María Eugenia Sandoval y fue propuesta en uno de los cupos de abogados extraños a la judicatura: la denominada "vacante externa".

La abogada Gajardo es directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma casa de estudios superiores.

Diplomada en Seguridad Social por la Organización de Seguridad Social (OISS); magister en planificación y dirección tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez y doctor en derecho de la Universidad de Chile y la Universidad de Sevilla.

Durante su trayectoria académica se ha dedicado a los temas laborales, previsionales y tributarios y es miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo y del consejo directivo del centro de estudios "Observatorio Judicial".

Fue presidenta del Consejo de Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo (2016-2017); directora de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2011 a 2017); abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2010 a 2012); y asesora del Ministro del Trabajo y Previsión Social (2010).

Es abogado integrante de Corte Suprema para los trienios 2018-2021 y 2021-2024.

Autora del libro "Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales", Thomson Reuters (2015) y diversas monografías en temas laborales y de seguridad social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter