Juez defendió derecho ciudadano de magistrados para emitir opiniones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Angel Muñoz, director de la gremial de ministros, dijo que sería preocupante que la Suprema haga una práctica común el indagar los dichos de sus subordinados, como fue el caso de Carlos Cerda.

Llévatelo:

Juan Angel Muñoz, director de la gremial de ministros, explicó las propuestas de este organismo sobre reformas al poder judicial y opinó sobre el proceso disciplinario iniciado contra el juez Carlos Cerda.

 

Una defensa del derecho a los jueces a emitir opiniones, tal como hizo Carlos Cerda en Estados Unidos, hizo Juan Angel Muñoz, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Magistrados, quien además apuntó a la necesidad de que la Corte Suprema adecue sus criterios en la materia.

 

"Nosotros pensamos que asegurar un Poder Judicial independiente implica algunas reformas de tipo estructural, que significan modificar las atribuciones de la Corte Suprema y establecer instituciones que aseguren desde todo punto de vista la independencia para los jueces", afirmó Muñoz.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el juez explicó que en el marco de la 35ª Convención de Magistrados, realizada en Valdivia el pasado fin de semana, se planteó la idea de quitar atribuciones disciplinarias a la judicatura, en pos de asegurar la independencia.

 

"Estas modificaciones creemos que son necesarias en el contexto de un Estado democrático y de una sociedad respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos", consideró.

 

El magistrado opinó también acerca del juicio disciplinario iniciado contra el juez Carlos Cerda, por sus declaraciones sobre el Poder Judicial en Estados Unidos, y del cual fue finalmente sobreseído.

 

"Nosotros entendemos que, como todos los ciudadanos, los jueces tenemos el derecho de emitir opinión. Existe una regla específica en el artículo 323 del Código de Tribunales que regula hasta donde o de qué manera los jueces pueden emitir opiniones, y en la medida que no se infrinja esa prohibición, podemos hacerlo porque los jueces también somos ciudadanos".

 

Muñoz añadió que de todas maneras sería preocupante que este tipo de investigaciones se hicieran frecuentes.

 

"Si la Corte Suprema está preocupada de la apertura informativa no debería perseguir o considerar indebido que algunos jueces emitan opiniones dentro del marco legal. Obviamente, no pueden opinar sobre sus propias actuaciones judiciales, pero opiniones generales sobre el funcionamiento del Poder Judicial me parece legítimo", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter