El ex presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó que exista una presión por parte de los magistrados al Gobierno con la decisión de otorgar libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos.
En conversación con La Tercera, Juica precisó que "estos cambios de criterio son esperables cuando llegan nuevos ministros, es así la institucionalidad (...) en el Poder Judicial nada puede tomarte por sorpresa, las cosas ocurren, son continentes de cinco ministros que tienen opiniones y las mayorías son las que mandan".
"El tema de fondo es que hay que legislar para que se constituyan y se creen los tribunales de ejecución, que todo sea un procedimiento jurisdiccional con derecho a defensa, con intervención del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y con instituciones naturalmente mucho más instruidas en materia de reinserción social, porque este es un tema de reinserción social finalmente", comentó.
Además, Juica descartó que la decisión de la Suprema haya buscado "remecer" al Ejecutivo, aseverando que "creo que es una cuestión coyuntural que se dio por una integración de sala y que puede variar en cualquier momento".
Al ser consultado sobre si los jueces están generando impunidad, Juica aseveró que "han tratado de evitar esa impunidad, se ha hecho un gran trabajo, y me consta, de resolver muchos asuntos que estaban perdidos absolutamente. Se ha hecho un gran trabajo de identificar a los responsables y han sido condenados. Ese es el trabajo que debe medirse también de lo que se ha hecho en este país por mejorar esa parte".