Marcos Libedinsky fue elegido nuevo presidente de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo titular de la Suprema encabezará el debate con el Ejecutivo por la autonomía judicial.

Llévatelo:

Tal como lo anticipaban diversas fuentes judiciales, la Corte Suprema respetó su tradición y eligió como su nuevo presidente a la más alta antigüedad, el ministro Marcos Libedinsky. El nuevo titular, quien desempeñará el cargo por dos años, recibió el voto de 16 de los 20 magistrados que participaron en el pleno.

 

De religión judía, Libedinsky estudió en el liceo Manuel de Salas y en el Instituto Nacional, para luego titularse como abogado de la Universidad de Chile. El ministro, de 70 años, está casado hace 44, unión de la cual nacieron cuatro hijos.

 

Ingresó en 1966 al Poder Judicial, y en 1975 asumió como ministro de la Cortes de Apelaciones de Santiago, cargo en el cual se mantuvo hasta 1993, cuando el entonces presidente Patricio Aylwin lo nombró miembro de la Suprema.

 

Libedinsky ha investigado –entre otros casos– la falsificación de pasaportes de agentes de seguridad, causa que permitió vincular a Michael Townley con funcionarios del Ejército; y la financiera ilegal "La Cutufa", que operaba al interior de la institución castrense.

 

Además, en 1994 redactó el fallo que condenó a los oficiales en retiro del Ejército Manuel Contreras y Pedro Espinoza, por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

 

En agosto de 2000, el juez también aprobó el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, por el denominado caso Caravana de la Muerte.

 

El pasado 5 de diciembre, Libedisnky votó a favor de suspender al juez Daniel Calvo, por su asistencia a un sauna gay, así como también apoyó la apertura de un cuaderno de remoción en contra del magistrado.

 

"Aparentemente sería favorable para mí, sobre todo por el asunto del peso de la tradición, y porque no se han visto otras posibilidades, creo. Pero, obviamente no sé qué puede pasar y a veces los resultados son algo imprevisto", afirmó Libedisnky el viernes 19 de diciembre a Radio Cooperativa.

 

El nuevo presidente deberá encabezar la inesperada ofensiva del tribunal en contra de la propuesta del Ejecutivo para la modernización de Poder Judicial, aunque según reconoce, es algo que "se puede solucionar".

 

Al pleno de este lunes asistieron 20 ministros, y sólo se ausentó el hasta este lunes presidente, Mario Garrido Mont, quien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones, a raíz de su reciente matrimonio con la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado.

 

Libedinsky era la más alta antigüedad para dirigir la corte pues los únicos dos ministros del tribunal que ostentan sus cargos por más tiempo que él, Mario Garrido y Hernán Alvarez, ya ocuparon la presidencia del máximo tribunal del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter