Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de Luis Hermosilla, declaró que tratará de "abrir la mayor cantidad de información posible" cuando reciba por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente los chats del teléfono celular de su hermano.
El Ministerio Público le proporcionará esta semana a la defensa más de 700 mil páginas de la mensajería incautada a Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Juan Pablo Hermosilla aseguró en La Segunda que "lo que me importa es mantener el secreto profesional y la información privada. El resto, mientras no sea información del mundo profesional y del mundo privado, para detener esto que está ocurriendo, que son filtraciones intencionadas por parte del Ministerio Público, lo más probable es que trataremos de abrir la mayor cantidad de información posible".
Al ser consultado si no se limitará solo a ministros de la Corte y fiscales, indicó que "hay un tema de interés público obvio, a partir de cuando se dio a conocer la grabación de Luis y desde ese punto de vista me parece que parte de la reparación que debemos hacer es colaborar a esclarecer los hechos. Ha quedado claro que había múltiples personas, incluyendo fiscales y jueces, que recurrían a Luis por distintas razones, a quien hoy se trata de transformar en un demonio".
"Es cierto que Luis cometió un error grave, eso es real y está en prisión preventiva, pero eso no significa que se pueda transformar esto en una especie de funa, en la que se ha estado transformando. Desde ese punto de vista, vamos a colaborar para que se sepan las cosas en su gran envergadura y que se demuestre que, entre otros, era visto como una persona a la que se podía recurrir para hacer determinadas gestiones", añadió el abogado defensor.
En tanto, reiteró que dará a conocer conversaciones que tuvo Hermosilla con todos los fiscales, porque "si no me van a acusar a mí de lo que yo estoy reclamando: el cherry picking". Y, acerca de los ministros de la Corte, dijo que "en principio (será) lo mismo, porque se está discriminando a algunos".
En esta línea, precisó que "no tengo una amistad con Jean Pierre Matus, no lo conozco mucho e igual me parece que es injusto lo que ha sufrido cuando dijimos que haríamos públicos los contactos, el Ministerio Público salió de inmediato a reconocer lo que no había reconocido, que también había contactos, lo que demuestra que no todo contacto con Luis era malo ni mucho menos".
Finalmente, detalló que "no sé cuántas páginas son para que podamos empezar a liberar, va a tener que pasar un rato. Somos un grupo reducido de personas que estamos a cargo de la causa, con un grupo de abogados jóvenes, pero estamos solos, no tengo muchos recursos, entonces vamos a estar con la mayor celeridad y en la medida en que vayamos descubriendo las cosas vamos a ir afinando los criterios".