El OS7 de Carabineros desplegó un allanamiento en dependencias del Gobierno Regional Metropolitano este miércoles, en el marco de una indagación reservada por fraude al Fisco que lleva adelante el Ministerio Público, delito eventualmente ocurrido durante la gestión del exintendente Felipe Guevara.
Según El Mercurio, la diligencia responde a querellas interpuestas por el gobernador Claudio Orrego, y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que tienen relación con la adjudicación de proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La acción legal presentada por la actual autoridad en 2021 advierte un presunto mal uso de recursos públicos en iniciativas de halterofilia, zumba y spinning, por cerca de 500 millones de pesos.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, precisó que "se trata de una investigación que está en curso respecto de hechos que tienen vinculación con convenios que se habrían aprobado por la exintendencia. Esto (la diligencia) fue autorizado por el tribunal, donde los resultados fueron exitosos".
Orrego afirmó en su cuenta de X que se produjo una "asignación irregular y fraudulenta de fondos durante la administración del exintendente Guevara", por lo que "esperamos que estas diligencias y la nueva querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por el mismo ilícito nos permitan castigar a todos los culpables y recuperar estos fondos públicos".
Durante el allanamiento, se incautaron correos e información documental "relevante", al igual que dispositivos electrónicos, como discos duros.
LOS ANTECEDENTES
Ambas acciones judiciales apuntan a tres organizaciones: la ONG RCKLT, la Corporación Patrimonial Historias Nuestras y contra Asociación Deportiva Regional de Halterofilia La Florida, por no haber devuelto dineros asociados a los proyectos Masivo Zumba; Proyecto de Economía Circular en Cárceles; Masivo Spinning y Masivo de Entrenamiento Funcional.
El administrador regional de la Gobernación Metropolitana, Manuel Gallardo, indicó a La Tercera que "estos proyectos fueron adjudicados y entregados antes de que nosotros llegáramos. El problema fue en cómo adquirieron su admisibilidad. Cuál fue la tramitología interna que nosotros sentimos que faltó, y sobre todo, este descubrimiento de que había proyectos de halterofilia, zumba y de spinning que prácticamente eran un copy paste el uno del otro".
Gallardo añadió que "cuando nuestro equipo jurídico de la época hace la revisión respecto de las direcciones, de los coordinadores de cada uno de los proyectos, nos dimos cuenta que era un mismo círculo de personas, y ante eso, no solamente correspondía tomar acciones de carácter interno, como son los sumarios administrativos, sino que también presentar todos estos antecedentes ante la Justicia".
La Contraloría se pronunció sobre este caso en un informe publicado en enero de 2023, el que establece que durante la administración de Guevara se cometió una serie de faltas al adjudicar proyectos financiados con recursos del 6% del fondo.
Respecto de los proyectos de spinning y de entrenamiento funcional, el documento sostiene que "existen dos carpetas distintas para cada uno de ellos, que contienen diferente documentación de postulación", mientras que la valorización de la misma cantidad de actividades, beneficiarios y servicios contempladas en ellos representaban valores inferiores a los presupuestos adjudicados.
Por otra parte, el ente contralor verificó la existencia de transferencias efectuadas a entidades con rendiciones pendientes de proyectos de años anteriores.
"NO ESTOY INVOLUCRADO"
En una declaración consignada por El Mercurio, Guevara hizo ver que el informe de la Contraloría "no involucra al exintendente" en los hechos investigados por Fiscalía, y asegura que "el CDE interpuso una querella contra cuatro personas, entre las cuales no estoy involucrado".
De todos modos, aseveró que "como exautoridad, estaré siempre disponible para colaborar con toda investigación que busque mayores grados de transparencia en la administración pública".
Anteriormente, Guevara fue indagado por un eventual conflicto de interés en la adjudicación de un millonario contrato a su hermano Matías, y también sindicado como autor intelectual del sistema de triangulación de platas presuntamente ejecutado por el exalcalde Raúl Torrealba, aunque ha negado cualquier participación en ello.