El escándalo conocido como "caso audios" es "inédito respecto de su magnitud", dijo este jueves el exministro de Economía Carlos Ominami (Partido Socialista) en El Primer Café.
El presidente de la Fundación Chile 21 advirtió que "estamos frente a un caso especialmente grave, en general. Todo lo que está ocurriendo en nuestro país con la Corte Suprema es de una gran gravedad. Me parece a mí que es inédito respecto de su magnitud. Se habían planteado otras veces problemas en el ámbito del Gobierno, problemas en el ámbito del Parlamento y también algunos casos puntuales en el caso de jueces, pero una acusación ya tan masiva donde es probable que hayan dos o tres ministros de la Corte Suprema que sean acusados constitucionalmente, eso no lo habíamos visto nunca".
El caso, indicó Ominami, "desde el punto de vista económico también tiene consecuencias bien directas".
"Una primera duda que hay que despejar: ¿cómo podía ocurrir que una institución, un factoring como Factop, se transformara en una especie de máquina para fabricar dinero?", apuntó el militante socialista.
Respecto a las presuntas irregularidades en la tramitación en el máximo tribunal de un conflicto judicial del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec Spa con la estatal Codelco, y donde se terminó fallando a favor de la empresa privada, Ominami lo catalogó como un caso "especialmente grave y que tiene que ser investigado muy a fondo".
"Uno: se dice que la causa se vio fuera de tabla, no estaba incluida en la tabla. En segundo lugar, la sala para ver esta causa no era la sala pertinente. Y, en tercer lugar, el fallo fue completamente exprés, en tiempos muchísimo más cortos que cualquier otro proceso. Y todo esto con una consecuencia brutal, un costo para el Estado, para Codelco en este caso, de ni más ni menos que 20 millones de dólares", sostuvo el exministro.
"En verdad aquí estamos con un problema general que tiene desgraciadamente también consecuencias desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la certeza jurídica, desde el punto de vista de la transparencia de las decisiones que se adopten, muy directamente", enfatizó.
TELEFONAZO A CHADWICK A LA CMF
Ominami también opinó sobre las acusaciones que hay en contra de Andrés Chadwick (UDI), exministro del Interior del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
Según el oficio enviado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pasado 4 de septiembre, el otrora senador gremialista llamó a uno de los comisionados de la institución, Augusto Iglesias, para interceder a favor de STF Capital, empresa vinculada a los hermanos Sauer (Daniel y Ariel), que estaba siendo representada por los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, ambos imputados por el "caso audios".
"Cuando uno escucha la comunicación de la CMF respecto de Andrés Chadwick, Andrés no estaba simplemente haciendo una consulta técnica, como uno pudiera llamar a un servicio público para decir: 'Mire, se puede hacer esto o se puede hacer esto otro'; él estaba, en el fondo, asumiendo una cierta representación de la empresa", comentó el presidente de Chile 21.
El extitular de Economía afirmó que "es bien importante, para garantizar la transparencia de todo esto, que él (Chadwick) pueda explicar también de que no tenía la más mínima idea de que estaba representando una empresa que estaba cometiendo fraude al fisco".
Añadió que "el argumento de que finalmente eso no debía ser reportado en el marco de la ley del lobby es un argumento bien discutible, porque en el momento en que una persona que tiene la trayectoria, que tiene la representatividad que tuvo Andrés Chadwick, como una persona de la total confianza del Presidente de la República, el límite entre que es una consulta puramente administrativa y el límite que está representando intereses es bastante tenue y probablemente en la propia CMF se tomó la llamada del exministro Chadwick como una llamada que estaba buscando también interceder por la empresa en cuestión".