El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez declararán esta semana ante la Fiscalía por el caso que involucra a la Seremi de la cartera en Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, y el persecutor jefe de dicha ciudad, Cristián Aguilar, recibirán el jueves al secretario de Estado, mientras que con la parlamentaria tendrán cita el día viernes, aunque Montes lo hará en calidad de testigo y Pérez como imputada.
"Solo reiterar que nunca supe de las irregularidades hasta el 16 de junio" del 2023, tras la publicación del medio Timeline, manifestó el titular del Minvu -en la antesala- a La Tercera.
Por su parte, la diputada Pérez comentó que "es una diligencia que venimos solicitando hace bastante tiempo. Estoy bien tranquila y contenta de que por fin vaya a ocurrir. Somos los primeros interesados en que esto se aclare. Vamos a aportar todos los antecedentes que tenemos".
"Entiendo que es una citación en calidad de imputada, lo que nos parece propio del desarrollo de la investigación. Se han imputado efectivamente determinados hechos en querellas, al igual que a otras personas. Lo que nos interesa es declarar y colaborar con la investigación para que se aclare lo antes posible", insistió.
Asimismo, el medio antes citado reveló que Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, también declarará ante el ente persecutor. Será la segunda vez que lo hace -la primera fue ante la PDI- sobre el rol que ejerció como jefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios.
En reiteradas ocasiones Serrano ha sido señalada, tanto por Carlos Contreras como por Daniel Andrade, como quien habría ejercido presiones para acelerar la suscripción de convenios.